r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 21 de abril de 2012

Conociendo a Roberto Galíndez

Sábado 21 de abril de 2012

En SeHablaBasket.com nos interesa tanto dar a conocer a la persona como resaltar sus experiencias vividas dentro del baloncesto, hacer sentir a ese atleta que sus vivencias no solo son importantes para el mismo, sino que para los que amamos este deporte también nos resultan importantes.

A continuación conoceremos a un jugador de 1.96cm de estatura que juega en el baloncesto italiano y tuvo una pasantita por el baloncesto español también, que juega tanto de escolta como alero y que le gustaría algún día jugar en la LPB, hablamos de Roberto Galíndez, aquí la amena entrevista.

Hola Roberto, dinos por favor tu fecha de nacimiento, edad y peso.

Hola, antes que todo te doy gracias por la oportunidad. Nací en Caracas el 23 de abril de 1980, tengo 31 años, peso 95 kg, 1.96 cm de estatura.

¿Qué posición juegas y coméntanos tus inicios en el baloncesto aquí en Venezuela?

Juego de 2-3 o sea alero y escolta,  inicié a jugar baloncesto a la edad de 10 años en el Cementerio, Caracas como dicen por ahí “caimaniando”. Luego de eso comencé a jugar los juegos distritales con Santa Rosalía y Valle-Coche, desde mini basket hasta juvenil.

¿Llegaste a representar a Distrito Capital en alguna categoría? ¿A Venezuela internacionalmente?

En realidad para aquel entonces a Distrito Capital lo representaba prácticamente el equipo que ganaba los juegos distritales, con excepción de dos o tres jugadores de otros equipos, por lo que jugué los Juegos Nacionales representando a Trujillo.

¿Después de pasar la etapa juvenil que hiciste? ¿Probaste con algún equipo LPB o estudiaste alguna carrera?
Después de juvenil fui contactado por  U.S.P  "University Sports Program" donde me ofrecieron una beca para jugar en USA,  primero un college y de ahí pelear por una beca en una universidad, pero por motivos familiares no pude irme.

En la LPB para aquel entonces fui a probar con Panteras de Miranda, pero fue una prueba de un día donde éramos más de 30 chamos, o sea te podrás imaginar lo difícil que era ser de interés para quienes organizaron eso que yo le quitaría el nombre de “prueba”.

Luego de eso quedé algo decepcionado, motivo por el cual comencé a trabajar a los 19 años, de ahí me ofrecieron una beca de estudio para jugar en la universidad C.U.A.M. de Caracas, donde comencé a estudiar informática y a jugar de nuevo seriamente.

¿Cómo te marchas a Italia? ¿Bajo que motivo y como empiezas a jugar baloncesto profesionalmente en ese país? ¿Dónde estás jugando actualmente?

A Italia me fui un año después que comencé a estudiar en la universidad. Me fui a estudiar a  Siena, donde aproveché también para probar con el equipo de baloncesto de la universidad, en donde tuve la fortuna de que me viera jugando un scout de baloncesto,  un ex jugador de la selección italiana llamado Andrea Forti, quien me dijo que si quería jugar profesionalmente en Italia.

De ahí comenzó mi carrera como profesional, donde anécdotas tengo por montones. Actualmente juego con el equipo de basket Vigevano C2 al norte de Italia.

No solo has jugado en Italia, estuviste una campaña en España, ¿Alguna diferencia en la estructura de juego, público y liga entre esos países?

En España si jugué una temporada en la liga EBA, como estructura de juego cambia poco, más o menos en Europa son muy similares el tipo de juego, digamos que la diferencia entre Italia y España es que Italia es un juego que se basa más en lo perimetral y España es un poco más completo.

Hay más competitividad en España que en cualquier liga donde pueda jugar cualquiera con pasaporte europeo, a diferencia de Italia que es mucho mas cerrado, porque solo en tres ligas permiten jugadores extranjeros A1-A2-C2  y con límite de tres a dos extranjeros por equipo.

En España desde la ACB, LEB Oro, LEB Plata y EBA  permiten tener hasta cinco extranjeros y con pasaporte sin límite, o sea en España hay más opciones para jugar. Con respecto al público los veo similares dependiendo siempre de la ciudad.

Tienes casi una década en Europa, ¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo de desarrollo que se hace en Europa con el talento emergente y en que podríamos fijarnos aquí en Venezuela para mejorar nosotros?

Bueno, para empezar en Venezuela talento hay de sobra, pero es más el talento que se pierde que el que se desarrolla. Lamentablemente en Venezuela no hay continuidad, no se ahora pero en mis tiempos después de juvenil o tenías la suerte de que un equipo de LPB te fichara o si no quedabas por fuera, motivo por el cual muchos deciden ponerse a trabajar o estudiar y abandonar el sueño de continuar creciendo como jugador.

Para mí una liga de 10 equipos no se da abasto para la gran cantidad de talento que hay en Venezuela, 10 equipos con roster de 15 estamos hablando de solo 150 jugadores. Imagínate, donde cada año en los juegos juveniles hay al menos 15 estados compitiendo serían 180 jugadores cada año, donde de ahí máximo 20 y exagerando van a la LPB. Mi pregunta es ¿Dónde van o que hacen los otros 150 atletas juveniles por año que no fichan  en la LPB?

Fíjate, tú me preguntas como es el trabajo de desarrollo europeo. Simple, en Europa:

1) En cada país hay al menos 4 ligas divididas por niveles.

2) En cada liga hay mínimo 18 equipos O SEA 4 X 18 = 72 (EQUIPOS ) = 864 JUGADORES

3) Lo más importante estos 864 jugadores juegan 10 meses al año.

Si en Venezuela logramos tener una estructura de este tipo seriamos potencia a nivel mundial, sin nada que envidiarle a Lituana, España, Italia, Rusia, Grecia o USA.

¿Algún equipo de la LPB te ha realizado una oferta concreta para jugar aquí? ¿Te interesaría jugar en nuestro país algún día?

Sí. La primera persona en Venezuela que me contactó fue José Ramón Meléndez, recuerdo que me propuso que si quería jugar en Venezuela, pero para aquel momento tenía compromisos en Italia. Después de ahí varios, el último fue este año con Bucaneros pero no se concretó nada.

De jugar en Venezuela me gustaría a lo mejor para la próxima temporada. Pero con lo que te planteé anteriormente, con eso de la estructura, dudo que alguien me llame… jajaja.

¿Realizas profesionalmente otra actividad en Italia o solo te dedicas al baloncesto?

Por el momento solo baloncesto

¿Cómo ves a nuestra selección para el repechaje? y ya que estás en Europa ¿Puedes servirnos de scout y comentarnos que selección ves más fuerte para el torneo que nuestro país será sede?

Bueno, de nuestra selección lo que se es que está en periodo de renovación, hay muchas caras nuevas y bueno es una gran oportunidad aprovechando el ser sede para darnos a conocer en el mundo como organizadores, como público y como amantes de esta disciplina que somos.

Es un torneo corto donde no hay chance de tantear como quien dice. Hay que salir concentrados desde el salto entre dos. Venezuela tiene con que y va ser interesante porque son dos modos distintos de jugar: el europeo y el caribeño.

De las selecciones europeas las que tienen más pergamino son Lituana y Grecia, son 4 y 5 en el ranking mundial, selecciones que tienen tiempo jugando juntas, pero como te dije ellos juegan otro tipo de baloncesto.

Venezuela si aprovecha la rapidez y la intensidad, con el corazón que tenemos los venezolanos podemos dar la sorpresa y el público será fundamental, estoy seguro que ellos dejarán el pabellón nacional en alto.

¿Cómo se vive el baloncesto en Italia? ¿Muy opacado por el fútbol?

En Italia dependiendo de la ciudad, hay ciudades con tradición basquetera como hay muchas donde son muy pocos los que van a ver los partidos. El fútbol es el deporte nacional, es donde se mueve más dinero y por ello tiene mucha más publicidad, aunque el baloncesto está creciendo considerablemente.

¿Quiénes o qué te motiva para seguir jugando baloncesto o como lo llaman en Italia “pallacanestro”?

Crecí en el Cementerio, una comunidad donde el baloncesto es practicado por todos, recuerdo cada vez que llegaba de clases comía y me iba a caimanear jajajaja, eso es como una enfermedad incurable.

Pienso que jugaré baloncesto hasta que pueda llegar la pelota al aro jejejeje. Profesionalmente se que me queda poco y por eso pienso que mi mujer, familia y amigos son quienes me motivan día a día.

Por último Roberto. ¿Qué opinas de nuestro sitio web y si deseas enviar un saludo a tus familiares, amigos y lectores de nuestro sitio?

Bueno, de nuevo darte las gracias por esta oportunidad y también por el trabajo que realizas regalándoles a las personas información relacionada con el baloncesto, ya que gracias a tu página das a conocer realidades que existen también fuera de nuestras fronteras, manteniendo informado al público basquetero acerca de todos esos pequeños embajadores que hay regados en el mundo tratando de dejar a Venezuela bien parada en todas las ligas a nivel mundial.

Saludos a mi mujer quien me acompaña día a día acá en Italia, en Venezuela a mi familia, madre, padre, hermanos, mi gente en el Cementerio y a todos aquellos que siguen esta prestigiosa página.

En general a todos los amantes del baloncesto y a quienes se inician en esta disciplina un consejo “nunca dejar de creer que se pueden lograr las metas”.


Por Juan M. Escorcia



3 comentarios :

Anónimo

muy buena ese es mi primo jejeje

Anónimo

exelente entrevista!!!

Anónimo

Buena ojala juegue en venezuela !!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...