r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 14 de abril de 2012

Conociendo a Oscar Hernandez Haese


Sábado 14 de abril de 2012

Seguimos dando espacio para darse ha conocer a los jóvenes talentos y a los jugadores que hacen vida en otros países y que tienen al baloncesto como herramienta importante de vida.

Lo más importante para nosotros no es el nombre del entrevistado, lo que más nos interesa es conocer la experiencia de vida que gracias al baloncesto han obtenido estas personas.

En esta oportunidad conoceremos a un basketero que tiene experiencia tanto en Alemania como en España y que comparte en baloncesto con su profesión, un polifuncional jugador nacido en Puerto Ordaz, hablamos de Oscar Hernández Haese.

A continuación la amena entrevista.

Hola Oscar, dinos por favor tu fecha de nacimiento, estatura y peso

Hola, nací en Caracas el 12 de Abril de 1981, mi estatura es 190cm. y peso 90 Kg.

Cuéntanos sobre tus inicios en el baloncesto, ¿A qué edad empezaste a jugarlo y en donde?

Mis inicios en el baloncesto fueron en Puerto Ordaz. Específicamente en el colegio Nazareth. Ahí comencé a entrenarme con el profesor Jesús Alberto “BETO” Manzanilla a la edad de 9 años. Comencé formando parte del equipo del colegio en diversas competiciones regionales y gracias al apoyo de mis padres que no faltaban a un solo juego fue posible dedicarle tanto tiempo y ganas al baloncesto.

¿Representaste a tu estado o a la nación en competencias de baloncesto?

Gracias a la práctica del baloncesto tuve la suerte de poder representar a mi estado en más de 12 competiciones a nivel nacional. Debido a mi gran desempeño en varias de estas competiciones pude formar parte de la pre-selección de Venezuela en dos ocasiones. Una de ellas en categoría cadete. Equipo dirigido por Jorge Arrieta y la otra como juvenil con el equipo formado por jugadores como Pepito Romero, los hermanos Berroterán, Amber Marín, Leonardo Cappare, etc y dirigido por Néstor Salazar que participarían posteriormente en el campeonato mundial en 1999.

¿Jugaste en alguna liga aquí en Venezuela?

Si, jugué con el equipo Pioneros de Guayana en la conocida hoy en día como Liga Nacional de Baloncesto con la edad de 16 años durante una temporada y posterior a mis estudios de ingeniería formé parte del quipo Macizos de Guayana en la temporada 2005 – 2006. Mientras realizaba mis estudios universitarios jugué en varios juegos nacionales representando mi universidad, la UNEXPO.

De Venezuela a Alemania y de Alemania a España, cuéntanos un poco esa experiencia personal y si jugaste baloncesto en Alemania

Pues si, fue una decisión difícil, pero a la vez necesaria. Al finalizar mi carrera universitaria se dio la oportunidad de ir a Alemania y junto a mi esposa y mis padres hice las maletas para dar el salto. En Alemania compaginaba las clases de alemán con el baloncesto. Jugaba con el equipo Telekom Baskets Bonn. Con ellos estuve año y medio jugando con el segundo equipo de ese club a nivel regional en Nord Rhein Westfalen (estado donde vivía). Desde Alemania por motivos de trabajo me enviaron a Madrid por tiempo indefinido y comencé a jugar con el equipo Club de baloncesto Villa de Aranjuez.

¿En donde estas jugando actualmente y si puedes decirnos también en donde jugaste anteriormente?

Desde que llegue a España he jugado solo con el quipo villa de Aranjuez. Con ellos logré el ascenso de categoría a primera nacional hace dos años y somos el primer equipo de la ciudad. En la temporada actual he participado muy poco por motivos personales y de trabajo. Cada vez tengo más exigencias profesionales que me impiden dedicarme al 100% en el baloncesto. Aunque intento entrenar por lo menos una vez por semana con el equipo y juego los fines de semana en la liga local de la ciudad. Así puedo comenzar a enseñarle a mi hija lo que significa el baloncesto para mí y lo importante que es un deporte y la disciplina en cualquier cosa que hagamos en la vida.

Guayana tiene una franquicia ahora en la LPB, ¿Sigues nuestra liga desde España? ¿Cómo ves a la selección de cara al compromiso del repechaje para los juegos Olímpicos de Londres 2012?

Intento cada vez que puedo leer los periódicos locales para ver como va Gigantes y siempre que hablo con mis amigos y familiares les pregunto por el equipo y que hicieron mis ex compañeros de Macizos Daniel Macuare y Elvis Báez en los juegos del día anterior.  Mi hermano cuando puede va a los juegos de Gigantes y mantiene al tanto de como van.

La selección la verdad es que me llena de orgullo cada vez que leo lo bien que lo están haciendo. La combinación juventud y experiencia que tienen hoy en día, unido a un jugadorazo de primer nivel como Greivis debe dar tarde o temprano muy buenos frutos y aunque no pueda celebrarlos con ustedes allá, espero poder disfrutar con mi familia aquí que estaremos en Londres 2012, desde aquí les deseo mucha suerte.

¿Cuáles son tus características como basketero? ¿En que renglón destacas más?

Como basketero siempre he intentado ser un jugador completo. Intento mejorar mis defectos y sacarle el mejor provecho a mis virtudes en la cancha. Me gusta mucho el renglón defensivo e intento estar siempre bien posicionado en la cancha para sacarle el mejor partido a mi ubicación en la misma. He jugado normalmente de 2, 3 y 4 y he tenido que saber adaptarme a cada posición con lo mejor que tengo. Soy un jugador que tira bien a media distancia y que le gusta jugar con mucha intensidad.

Háblanos de cómo ves la estructura del baloncesto en España, tanto de alta competición y formativa ¿Qué puedes destacar de ahí y que crees que nuestro basket puede tomar de ahí para implementarlo en nuestro país?

La diferencia entre Europa y nuestro país es que aquí existen clubes que tienen sus equipos divididos por categorías e intentan en cada categoría ascender a la de mejor nivel. Equipos como Real Madrid o Barcelona, por mencionar algunos, tienen unas canteras de donde salen jugadores formados con la filosofía del club y luchan con sus compañeros para obtener una plaza en el equipo de nivel superior.

Eso se traduce en cientos de chamos trabajando por un puesto en el equipo y siempre con la meta puesta en la primera división. En Venezuela intentamos hacer la guerra por nuestra cuenta. Claro está que el aporte económico del estado y patrocinantes tiene aquí en Europa mucha más importancia.  El sistema tiene otro organigrama y está todo centralizado por las distintas federaciones de baloncesto de cada estado.

Actualmente existe en Venezuela la liga de desarrollo y la liga juvenil y esto representa un gran paso para nuestra organización basketara. Espero que sigan saliendo iniciativas como esta y puedan contar con el apoyo de instituciones y patrocinantes amantes del basket.

¿Conoces o has jugado con o contra algún otro venezolano en España? ¿Alguna web en donde podamos seguir tu equipo?

Aquí en Madrid desde hace 5 años se realiza el mundialito de baloncesto de la comunidad de Madrid. Venezuela ha formado parte del mismo en 3 ocasiones. Existe un grupo de venezolanos que juegan ese mundial he intento estar siempre en contacto con ellos. En la página de la federación de baloncesto encontraran toda la información del baloncesto a nivel local. En la página www.clubdebaloncesto.com podrán encontrar información referente a nuestro club.

¿Aparte del baloncesto haces alguna otra actividad en España?

La verdad es que lo que más hago en España hoy en día es trabajar. Por este motivo he tenido que dejar momentáneamente el baloncesto un poco de lado.

Por último, ¿Qué opinas de nuestro sitio web  SeHablaBasket.com y si deseas enviar un saludo a nuestros lectores?

Si, ya la conocía por algunos amigos que la siguen en Venezuela y quisiera enviarles muchas felicitaciones por la misma. Son estas iniciativas las que ayudan a un deporte a salir adelante.

Me gustaría enviarle por supuesto un saludo a toda la gente que sigue la página y espero pronto poder estar de vuelta por mi país y jugar con los amigos en mi ciudad unas partiditas de basket.

Muchas gracias por esta entrevista y espero que sigan siempre apoyando al basket a nivel nacional y a jugadores venezolanos fuera de nuestras fronteras.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33



2 comentarios :

Fabian Gallardo

Excelente entrevista y los comentarios muy acertados, una muestra más de que con ese don deportista se nace y vive por toda la vida. Felicitaciones de su hermano de batallas Fabián.

Anónimo

Lastima que se fue de puerto ordaz porque sino podriamos seguir disfrutando de él y su juego en las hermanas gonzalez.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...