r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 27 de marzo de 2012

Rumbo al Repechaje: El Suramericano


Martes 27 de marzo de 2012

Esta es la primera entrega de este espacio, en el cual les comentaremos todo lo referente a la preparación de la Selección Nacional de Venezuela rumbo al repechaje olímpico que se jugará en el Poliedro de Caracas del 2 al 8 de julio, buscando uno de los tres últimos lugares disponibles rumbo a Londres 2012.

Pero antes de este torneo se jugará en Argentina el Suraméricano de Naciones del 15 al 22 de junio, del cual clasificarán 4 equipos rumbo al Pre Mundial 2013 en sede por definir en el cual Venezuela es uno de los aspirantes.

En este primer análisis tocaremos este torneo, del cual se presentan varias dudas en cuanto a la estrategia y conformación del equipo venezolano, estamos claro que este torneo es menos importante comparado con el repechaje, pero que tampoco se puede menospreciar al ser clasificatorio al Pre mundial.

Tenemos que considerar también el factor cansancio de mucho de nuestros jugadores ya que prácticamente no han tenido descanso en el último año y medio, ya que se unió la temporada 2011 con la preparación y participación en el pre mundial de Mar del Plata y posteriormente con los compromisos de nuestros jugadores tanto en la Liga Nacional como de el exterior.

Ya hemos visto lo fuerte de esta temporada en la LPB, con muchos juegos en poco tiempo, muchos de ellos jugando gran cantidad de minutos debido a la presión existente por ganar juegos y la falta de pericia en el manejo del personal de los DT de la liga.

Si sumamos esto con la preparación de 14 partidos (incluyendo el Suraméricano) realmente nuestros jugadores llegarán exhaustos y saturados de baloncesto al repechaje. Sin dejar de lado que los jugadores europeos a más tardar en mayo habrán terminado con sus compromisos.

De los nuestros entrarán en ese lote de jugadores sin saturación los que hacen carrera en el exterior como Greivis Vásquez y Gregory Echenique, incluyendo a John Cox y Jhornan Zamora si finalmente se incorporan.

El cuerpo técnico y la dirigencia de la Federación debe evaluar esto, no sabemos si el hecho en convocar a 25 jugadores es considerando la posibilidad de llevar la trillada Selección B a Argentina resguardando a los estelares para el torneo de Caracas.

Cada vez que se nombra una Selección B suenan voces en contra a favor, muchos dicen que sería un gran riesgo, que Colombia, Chile y Paraguay han mejorado y nos pueden eliminar. Mientras que otros apoyan esta
idea bajo la frase "¿cuál es el miedo?".

Va a ser una decisión en el cual se deben tomar en cuenta todos esos factores, en Mar del Plata se llevó una Selección joven, con muchas sorpresas y quizás se repita para este ciclo.

Por Antonio Ruiz



13 comentarios :

Anónimo

No es descabellada la idea de pensar en enviar una selección alterna mas no ( b ) al sudamericano de naciones, si bien es cierto que nuestros jugadores emblemas necesitaran de algunos días para reponer sus fuerzas y batallar, hay que recordar que el resto de los jugadores son humanos y también lo necesitarían, pero en fin pienso que hay material como para crear una selección alterna competitiva, ademas serviría como para que el coach Greemberg pruebe algunas variantes con la inclusión de los nuevos convocados y adquieran mayor roce internacional.

caribeño

Para mi opinión personal debe ser una selección alterna y permitiendole darle descanzo a estos 4 jugadores: Óscar Torres, Pepito Romero, David Cubillan y Greivis Vasquez.

Anónimo

Todo esto es posible no es descabellado, pero no una selección B, sino una con ciertos jugador claves complementada con muchos jóvenes para darle roce en el suramericano.
Pero el problema que yo veo no es que en la convocatoria solo llamaron a 2 jugadores de la posición de centro, casualmente donde tenemos mas debilidades, aparte que nuestros puestos 4 no son altos solo de 2 a 2,02 mts.
Dios mío no entiendo porque la federación no escucha a los fanáticos de este deporte que en realidad somos los que sufrimos cuando nuestra selección no cuenta con los jugadores que deben estar, está claro que la base es la misma de Mar de Plata, pero hay que reforzar la posición de centro, Richard Lugo tuvo su oportunidad y no se gano su puesto, pero si convocan a un John Cox, como no convocar a Javier Román Maseda, Pivot de 2,08 - 31 años y con buena experiencia en el basquet español, si bien en segunda división esta con un equipo que siempre ronda las finales y semifinales, hay videos en la web, tiene grandes movimientos como pivot y duro en la defensa y anota que es importante.
Asimismo, en España en segunda división, pero con pasantías en la CBA primera división como suplente de un lesionado del está Adolfo Blanco, quienes los técnicos de Marinos TNT, lo han catalogado como un jugador ya hecho, tiene 2,09 mts. Ambos jugadores tienen pasaporte venezolano.
Por si fuera poco Michael Javes, manifestó querer jugar con Venezuela, todo los amantes del basquet lo sabemos, no puedo creer que la federación no pueda poner los papeles de este muchacho en regla, es una incompetencia ya que necesitamos ahora, en este momento, no para después, un centro al menos que este hecho y este muchacho en su participación en la NCAA los demostró. Dejen que sean ellos los que ganen o pierdan sus cupos en la selección tenemos tiempo para probarlos, pero la federación debe moverse ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, o no entienden debemos reforzar los Pivot. Solo Echenique garantiza en este puesto, Graterol aporta más como Ala-Pivot. Ya se vio en Mar de Plata.
Pero lo importante es que necesitamos jugadores de más de 2,06 mts en este puesto, al menos

Anónimo

La selección para el suramericano debería ser: Gregory Vargas, Jhon Cox, Rafael Pérez, Jhorman Zamora, Jorge Rondón, Michael Carrera, Anthony Pérez, Michael Javes, Windy Graterol, Miguel Marriaga, Dwigth Lewis y Gregory Echenique. Son capaces de quedar en el primer lugar. Apuesto lo que sea en dinero

caribeño

Apoyo al lineamiento de Anónimo juntandole a Adolfo Blanco y Javier Román Maseda.

Anónimo

y Guillent hace falta en cualquier equipo MVP de la temporada pasada

Basketman

Anonimo: no seas loquito por favor se mas coherente, fijate alli en lo que estas diciendo estarias cubriendo muy bien las posiciones 1-2-5 mas nada, lo demas estan muy jojotos y perderiamos la oportunidad de luchar por un cupo en el proximo mundial de basket. Byeeee

jose david

mientras nosotros jugamos con ala - pivot o puesto 4 de 2.00 y 2.02 mts argentina,brasil y los paises europeos juegan con jugadores en esa posicion de mas de 2.08 y hasta 2.10 y ni hablar de los centros .................... hora de despertar y llamar a jugadores que cubran la necesidad que tenemos en el poste alto y bajo ya basta de solo pilotos y puesto 2 por que ni tres tenemos solo oscar torres

Anónimo

Muy acertada tu intervención J. David, "ni tres tenemos solo Oscar Torres", y con 1,95 en esa posición donde brasileños, argentinos, puerto riqueños, dominicano e incluso uruguayos, poseen aleros de mas de 2 mts en esa posición. Esperemos que el chamo Antony Pérez, de 2,03 alero pueda hacer el equipo, es un chamo super conceptuado en el norte, anotador nato, más de 20 puntos de promedio en toda su carrera, tiene un excelente lanzamiento de media y larga distancia muy regular y con promedio, amen de las condiciones para en drible y las penetraciones espectaculares, es un jugadoraso.

Anónimo

claro hay que abrir los ojos pues no se puede ir a un campeonato sin estatura en la primera ronda vamos contra lituania que es uno de los equipos mas altos Martynas Andriuskevicius 218, Ksistof Lavrinovic 210, Darjus Lavrinovic 212, Darius Songaila 205, Robertas Javtokas 211 estos posiblemente sean sus puestos 4 y 5, es una locura pretender ganarles llevando de centro a windi graterol de apenas 203 segun la pagina latinbasket y posiblemente debe pesar unos 90 kilos. hay q poner manos en el asunto los jugadores grandes tienen que ver minutos obligatoriamente hay que desarrollar a julio miglionico de gaiteros, fredy toro de guaros, nerio spina de trotamundo,jean pierre de toros, leo betancourt de bucaneros, jiovani diaz y carlos berroteran de cocodrilos, angel contreras de marinos, carlos rodriguez de guaiqueries ya que son jugadores de mas de 205 que estan en la liga y ninguno promedia mas de 3 minutos por juego eso en realidad se cuenta y no se cree,

Anónimo

Pensando primero en el Suramericano,

YO ME LA JUGARIA CON ESTE EQUIPO:
SELECCIÓN “B”(Suramericano)
Pilotos: Titular: Gregory Vargas. Suplente: Heissler Guillén.
Escolta: Titular: Jhornan Zamora. Suplente: Daniel Herrera.
Alero: Titular: Antony Pérez. Suplente: Michael Carrera.
Ala-Pivot: Titular: Jesús Urbina. Suplente: J. R. Coronado.
Pivot: Titular: Gregory Echenique. Suplente: Heberto Guanipa.
Más: Jhon Cox y Adolfo Blanco (2,10mts); uno si acepta jugar con la selección y el otro si lo convocan, es un centro bastante hecho ya, pese a su juventud, porque no entiendo porque no convocan a Román Maseda, que sería la mejor opción para estas dos competencias del 2012.

Anónimo

Lo del problema de los puestos 4 y 5 lean:

LUIS DE LA ROSA (2,20mts), ya no está en USA, no pudo hacer el equipo universitario, está aquí en Venezuela, y lo más seguro es que si la federación no crea para el nuevas opciones, con paciencia, para poder desarrollarlo, seguro que el chamo no va a seguir en el basquet como debe; recuerden que empezó a jugar basquet a los 18 años y tiene 22.

El caso de AARON COIFMAN (2,13mts) es parecido, solo que este chamo, es buen estudiante y se mantuvo en USA pese a no poder hacer regularmente el equipo universitario y termino su carrera universitaria, a la cual le esta dando importancia ya que no ve muchas posibilidades en el basquet; este chamo si no se le ofrece una posibilidad alterna de seguirse desarrollándose en el basquet, con paciencia, ya que cuenta con 22 años también, puede dejar el basquet, creo que también ya está en Venezuela.

JULIO MIGLIÓNICO (2,09mts) y NEIRO SPINA (2,10mts) son las otras opciones para centros de la Selección a futuro, que incluso no han recibido opciones para ir a USA, pero que conjuntamente con ÁNGEL CONTRERAS, y DE LA ROSA Y COIFMAN, debería la federación crear un programa de desarrollo para estos y otros como Adolfo Blanco y otros que se mes escapan, jugadores con por lo menos, 2,06mts y más, para que Venezuela pueda contar con Pivot y Ala-Pivot altos para las altas competencias sino es imposible, pensar que Venezuela puada lograr medallas en altas competencias, ni buenos puestos.

Anónimo

Yo me la jugaría como dije anteriormente, con ese SELECCIÓN "B", porque son los que tenemos que probar y darles roce internacional, pero también porque debemos cuidar a Cubillan, Graterol y Echenique, tanto como a los caballos, ya que son los que le dan una dinámica especial a la nueva vinotinto del basket, solo que sino llevamos a Echenique al Suramericanio, tendríamos mayor debilidad en esa zona, pensé en Marriaga, pero conocemos su juego, debemos ver al joven Heberto Guanipa, por eso incluso veo como obligatorio convocar a Adolfo Blanco, que sería en estos momento la única opción por ver, ya que no entiendo porque no convocan a Román Maseda.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...