r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 6 de marzo de 2012

Ines Collante “ En Venezuela hay mucho talento”

Juan Coronado
El sueño de muchos chicos de jugar baloncesto y poder estudiar en ocasiones logra cumplirse, unos gracias al talento supremo, otros gracias a la continuidad y perseverancia que le dan a ese objetivo. Para llegar a cumplir ese sueño está el joven talento, su familia, su entrenador, compañeros y también están algunas personas que sirven de ayuda o asesoría para poder conseguir becas para escuelas y universidades, todos aportan motivación, guía y entrenamiento para el chico.

En Venezuela la estructura para ayudar al joven talento prácticamente no existe o esta atrasada en comparación con otros países. Sea con prioridad profesional o educativa el joven atleta carece de reales opciones de unir deporte y estudios.

Por suerte desde hace algunos años para acá han surgido algunas personas que están ayudando al talento nuevo, algunos ex basketeros y otras personas amantes del baloncesto están ayudando a los jóvenes jugadores a conseguir becas de estudios en Estados Unidos tanto para universidades o escuelas.

Aunque en ocasiones el progreso puede interpretarse de otras maneras y pueden chocar con un muro de intereses que en cualquier caso pensados como lo mejor para el joven talento, ese grupo de personas que trabajan en becas para los chicos no desmayan en su objetivo.

Una de esas personas que viene trabajando recientemente en becas para chamos en Venezuela es Inés Collante, que trabaja simultáneamente tanto en Colombia y Venezuela, gracias a los try outs organizados por ella han viajado a USA gente como José Hernandez, Carlos Arango o el colombo-venezolano Michael Javes.

Ahora podremos conocerla un poco más, tanto el fanático como jóvenes talentos.


Mauricio Payares
Hola Inés, sabemos que trabajas ayudando al talento joven tanto en Colombia como en Venezuela ¿Cómo nace esta iniciativa de tu parte? ¿Puedes hablarnos de esa estructura que has creado en pro del joven talento?

La pasión de mi hijo Mauricio Payares por el baloncesto me trajo hasta aquí, si hay algo que es motivador para una madre o un padre es ver la lucha, el deseo, la determinación y los sueños de un hijo por lograr lo que desea, sin importar el tamaño de su sacrificio, sin temerle a los desafíos.

Mau lo inició, el abrió ese camino por el que yo ahora transito, y me anima a apoyar a otros jóvenes que siempre ha considerado promesas en el baloncesto. Desde entonces estoy aquí, en esta hermosa misión que cada día me da más satisfacciones, y estoy conciente que hay que ir mejorando, porque es de los errores que todos aprendemos y crecemos.

No todo el mundo cree en mi trabajo, es una lucha dura en una sociedad donde se le da más importancia al recibir que al dar, pero siempre me han apasionado los retos y eso lo que siempre me ha permitido acercarme al logro, cito siempre a ese gigante del baloncesto Michael Jordan: “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito.”

Collante&lyonSport es el perfil jurídico que ha tomado esta iniciativa y prestará un servicio al baloncesto venezolano y colombiano, su misión es trabajar en la formación de semilleros de baloncesto y clínicas para los entrenadores que quieran sumarse, también estamos constituyéndonos en fundación, para así apoyar a todos esos jóvenes que no poseen los recursos para desarrollarse como deportista de alto nivel.

¿Qué consideraciones tomas a la hora de contactar a una universidad o escuela para presentarles el talento joven?

Muy importante esta pregunta. Las universidades quieren tener en sus equipos talentos que le sumen, no que resten. Deben tener una enorme capacidad de adaptación, son las universidades las que hacen la oferta al jugador, obviamente después de haber visto el potencial específico que requieren en el jugador dependiendo de la posición de juego en la que ellos tengan la vacante.

Todos los jóvenes con talento integral real tienen la oportunidad de desarrollar su talento deportivo en cualquier lugar del mundo, el material real de mi programa son estos jóvenes quienes a través de su potencial tienen la oportunidad de obtener sus estudios universitarios fuera de su país

Depende en cierta forma del potencial y el talento, perfiles específicos que exigen las universidades. Pero en general todos los talentos comprobables femeninos o masculinos entre las edades comprendidas de 14 a 22 años tienen la oportunidad, y son los entrenadores quienes tienen la última palabra, son ellos los que seleccionan a través de campamentos que realizamos en Colombia o Venezuela o a través de videos.

José Hernández
También toman en cuenta la vida deportiva del jugador, estatura, etc. Son captados por los entrenadores de Sur America con que tengo el gusto de trabajar y que son dirigentes de fundaciones, escuelas deportivas, que poseen un alto grado de vocación y ética profesional, además de su gran pasión por el baloncesto.

Has organizado campamentos en Venezuela, ¿Qué jugadores han viajado a USA gracias a esos campamentos que ha realizado tu organización?

Se han hecho campamentos en Venezuela desde el 2009 en los cuales se logró reclutar a algunos talentos de la talla de MICHAEL JAVES, CARLOS ARANGO, JUAN CORONADO, JOSE HERNANDEZ TALAVERA. Ellos están actualmente en USA, han superado muchas dificultades y barreras, pero persisten y están ahí, con la convicción que es superando los obstáculos que se llega a la meta.

Jugadores como YONNI JUARES, ANDRES FIGUERA, LUIS ANTONIO DE LA ROSA, JHONATAN CONTRERAS NIÑO, HENDRIS RIOS, JONATHAN FIGUERA y FREDERICK URDANETA también fueron seleccionados, algunos tuvieron la oportunidad de ir a USA, otros no tuvieron tanta suerte pero de todas maneras es de reconocer que cada uno de ellos tienen su potencial.

NEIRO ESPINA actualmente se desarrolla en el baloncesto Universitario Mexicano también gracias a esta gestión. Michael Javes, jugador colombiano de Buenaventura, Cali, de 6-10 pies y 230 lbs. se encuentra con la Universidad de Arkansas Little-Rock, caso parecido a Neiro Espina, jugadores con gran potencial que solo necesitaban un punto de apoyo para caminar hacia su éxito personal y profesional, para seguir practicando su pasión, EL BALONCESTO.

Cuando un joven sale de su país, de su hogar, de su calle, debe estar conciente que deja atrás su cultura y que tendrá que adaptarse al país que le abre las puertas. Todos, absolutamente todos los deportistas que han salido de sus país saben que es así, el sacrificio es inmenso, a veces el frío intenso, el idioma, la intolerancia al color de la piel o al origen, son algunas de barreras que se encuentran, pero el talento puro, claro en sus metas que toma, la fuerte determinación de irse, lo logrará, porque otros ya lo han hecho.

En esto es de gran importancia la fe y actitud de los padres de estos talentos ante las dificultades y las fallas a veces inevitables en el buen manejo de este proceso. Otra consideración importante es la estatura, talentos que miden los 2.06 mts son para ellos muy apetecibles. También el conocimiento del idioma inglés o la actitud ante las dificultades del idioma.

Carlos Arango
La edad es importante, entre más jóvenes mejor. El talento tiene que estar conciente que depende de él la obtención de la beca universitaria y por lo tanto hay que esforzarse por ser cada día mejor, algo que se debe tener muy claro, las universidades solo captan talentos en formación, los jóvenes que se consideran estrellas no son de interés para ellos, solo los que conociendo sus debilidades las aceptan con humildad y se prepara para superarlas sin descuidar sus fortalezas.

He tenido más apoyo en Colombia, es el jugador el que requiere el apoyo, no Inés Collante. En Colombia mi trabajo es reconocido, he tenido la colaboración de las ligas, escuelas y fundaciones deportivas. Además de la orientación de excelentes entrenadores.

Una vez conversé sobre este tema con un entrenador de Venezuela y me dijo “que se comentaba que ellos preparaban a los jóvenes y yo me los llevaba” y me pregunto, ¿son los entrenadores los dueños de los sueños de estos jóvenes?

El entrenamiento es la fase en la que el deportista se prepara y adecua para disputar una prueba. A priori es lógico pensar que un deportista talentoso no dejará pasar una buena oportunidad.

Colombia ha mejorado en los últimos 5 años a nivel de selecciones, ¿A que se debe esa mejoría? ¿Hay talento joven importante en Colombia?

En mi opinión se debe a la función que desarrollan los enamorados del baloncesto, entrenadores, formadores, han creado escuelas que ha fomentado la práctica de este deporte (no por gestión gubernamental) y lógicamente esto ha enriquecido y desarrollado el talento en los niños y jóvenes, es que para moldear a un deportista se requiere que el entrenador ostente los conocimientos para la función que desarrolla, que tenga desarrolladas las cualidades morales que el desea desarrollar en sus alumnos, el entrenador debe ser un ejemplo a seguir en todo momento.

En Colombia he conocido entrenadores que aman su profesión y muestran con orgullo lo que hacen, trazan metas objetivas en cada alumno, lo estimulan, tanto en los momentos de éxito como en los fracasos, son ejemplos deportivos de hechos y palabras, reclutan jóvenes, los motivan a la práctica de el baloncesto, y hacen su trabajo con las uñas, y lo más importante sin tener la remuneración salarial acorde a la exigencia del trabajo que desarrollan y aun así son constantes y firmes en este propósitos de formar campeones

Mis respetos a la escuela de baloncesto de FUNDICAR( Panteras), quienes sus dirigentes JOSE MEJIA Y GUSTAVO HOOKER tienen a su cargo mas de 70 deportistas en formación, niños y jóvenes de entre 6 a 15 años de ambos sexos, desarrollan su trabajo en el parque Olaya de Barranquilla, quienes les aportan a esta gran comunidad su gran experiencia en forma gratuita y les brindan la oportunidad y el apoyo para desarrollarse.

Michael Javes
En Venezuela se critica la poca gente alta que logra desarrollarse en las posiciones 4 y 5, ¿Qué opina Ines Collante sobre esto? ¿No tenemos material joven o es falta de desarrollo?

En Venezuela hay talento deportivo en baloncesto y mucho además de excelentes entrenadores, existen jóvenes con sueños de lograr desarrollarse profesionalmente, pero hay que darles la oportunidad, el apoyo, porque igual que en Colombia todo este trabajo que hacen las escuelas se pierde por falta de competencia cuando estos jugadores terminan su trabajo a nivel de selecciones juveniles.

Se tiene que apoyar la fundación de escuelas y fomentarlas, en las federaciones hace falta más dirigentes enamorados del baloncesto, pasión por competir, por Venezuela, que realmente piense en formar y desarrollar talentos y pensar menos en sacar provecho de un cargo para el bienestar personal, hay que practicar más la inclusión, y no tomar en cuenta al jugador dependiendo de su apellido, esta parte la digo con propiedad, porque soy madre de un talento deportivo.

¿Como hace un chico para ser contactado por Collante & lyonsport tanto en Colombia como en Venezuela para mostrar su talento? ¿Puedes darnos las formas de contacto? ¿Cuando tendremos un campamento en Venezuela nuevamente?

Ya se está esperando el mes de mayo para hacer las pruebas, es la fecha en que los entrenadores Americanos pueden venir a hacerlo. Me pueden contactar a través del correo
inescollante@hotmail.com

Por último ¿Qué opinas de nuestro sitio web y si deseas mandarle un saludo a nuestros lectores?

La parte que quiero resaltar de este sitio es que toman en cuenta a todos los jóvenes que practican este deporte, hay una verdadera práctica de inclusión sin importar su nivel de juego o sus logros o su fama, esto es importante por el aporte que ustedes hacen al trabajo del talento criollo y al que lucha fuera de su tierra.

¡Un saludo a todos mis muchachos! Si sientes que puedes, si crees en ti, que esperas ponte en marcha!! Hazlo!!

Por Juan M. Escorcia



3 comentarios :

Anónimo

pana te mereces el periodista del año

Alfredo Pachano

Buen trabajo colega, sobre todo porque este tipo de trabajo en un diario impreso o revista, no lo hacen porque el altruismo es un valor moral que no vende periódicos. Te felicito Juan.
Mis respetos para la Sra. Ines, como usted lo ha dicho "es una lucha dura en una sociedad donde se le da más importancia al recibir que al dar". En el estado Falcón-Venezuela, necesitamos de más apoyo, de este tipo, tenemos mochos talentos en los barrios y las escuelas, pero se están desarrollando de manera inadecuada, por falta de escuelas y organizaciones deportivas de Basquet, de esa naturaleza, donde por su puesto el Estado es el que debería ser el responsable por velar por este desarrollo, ya que las inversiones no las va hacer cualquiera que no quiera obtener un beneficio, en detrimento de un deporte que le ha dado a todo el país satisfacciones.
Debemos encontrar la medida justa entre lo que podemos aportar por amor a este deporte y lo que necesariamente es la responsabilidad y competencia del Estado, de modo equilibrar la carga y poder realizar una labor que sea viable y sostenible en el tiempo, porque de lo contrario en algún momento caeríamos en crisis, con el previsible fracaso y detención de este desarrollo.
¡De todo corazón, Exitos Sra. Ires DTB!

Me gustaría poder hacer algunos contactos con escuelas que pudieran ayudarnos a establecer organizaciones duraderas para nuestro Estado, y si la Sra. Ines lo toma en cuenta, bien lo sabríamos agradecer, mi correo: alfciber@hotmail.com

caribeño

Buena noticia Escorcia, un tremendo reportaje.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...