r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 16 de febrero de 2012

BasketWorld: Las nuevas caras en la junta de la LPB

Se puede decir que no solo el mercado de jugadores estuvo movido antes del inicio de la campaña de la LPB, también podríamos decir que el mercado de propietarios de franquicias de baloncesto vivió un movimiento único en su historia.

Cuatro equipos cambiaron de manos en el transcurso de la temporada del 2011 a la temporada 2012, cada caso tiene particularidades distintas a otro, distintos motivos del porqué del cambio de propietarios y el porqué de la venta.

La LPB se pudo haber visto hasta hace unos 5 años atrás como un negocio de un núcleo de personas, con franquicias que eran manejadas casi desde su fundación por una misma persona o grupo familiar y ahora se puede apreciar como esa fidelidad del dueño del equipo con su propia institución no es la misma de cómo se veía en años posteriores.

Como mencionamos arriba, cada cambio de propietarios tiene aspectos distintos entre equipos. Guaiqueríes de Margarita fue una franquicia que era manejada por Rodolfo Tovar, un equipo que fue el mas glorioso en las primeras etapas de nuestro baloncesto profesional, muchas victorias tiene el elenco indígena bajo el mando de Tovar y su equipo de trabajo pero cambia de manos el equipo por ser parte de la compañía Conferry la cual es expropiada por el gobierno nacional ante denuncias de mala operatividad.

Conferry era una empresa de Rodolfo Tovar y al serle expropiada el equipo de baloncesto pasa a manos del estado venezolano. Se informa que el próximo año el equipo será subastado a empresarios del estado Nueva Esparta por lo tanto, de ser así la franquicia tendría otros dueños para la campaña 2013.

En la actualidad fue asignado por el Ministerio del Deporte-organismo que tomó la responsabilidad del club- al lic. Hanthony Coello el cual armó un grupo de trabajo con antiguas figuras guaiqueríes como son Richard Medina y Alex Quiroz. Ya este equipo ha empezado a mostrar un músculo económico que le da como respaldo el ejecutivo nacional.

Mucho tiempo se habló de la adquisición por parte del beisbolista aragüeño Bob Abreu del equipo Panteras de Miranda, para ser mas precisos desde hace dos años se comentaba de la inversión hecha por Abreu al equipo, pero sin confirmar esta situación y bajo que estado de compromiso de la franquicia con el jugador.

Abreu, beisbolista activo en las grandes ligas, y que desde hace unos años atrás ya empezó a realizar inversiones,  es propietario de una línea de ropa deportiva y de un sello disquero que apoya el talento venezolano y adquiere el club a Roselva Vera, la cual vende después de solucionar algunos conflictos de intereses con accionistas minoritarios del equipo del Este de Caracas.

Panteras fue una franquicia que era manejada por Amílcar Gómez, al fallecer el equipo pasa a manos de su hijo Mariano Gómez que al también desaparecer físicamente toma su esposa Roselva Vera y el equipo entra en una etapa difícil económicamente que su ahora antigua propietaria enfrenta valerosamente.

Oliviero De Madeiros, persona de confianza de Bob Abreu será el vicepresidente del equipo manteniéndose Argenis Mujica como gerente general del equipo Felino.

Guaros de Lara fue comprado por el antiguo beisbolista Luis Sojo y su socio Jorge Hernández en una operación que se finiquitó en San José, Costa Rica lugar donde vive Carlos García.

El público larense debe haberse sentido agradecido por la inversión hecha por Sojo y Hernández, al adquirir un club que la temporada pasada quedó penúltimo en la ronda regular de la liga y que para inicio de temporada mostraba un limbo tanto en lo deportivo como en lo económico.

Con los contacto deportivos en USA de Luis Sojo ya se habla de cambios interesantes para la próxima zafra de la LPB, desde indumentarias deportivas, jugadores y cuerpo técnico de llamativo nivel para la liga promete traer Guaros De Lara.

Sojo también mostró interés en comprar a Bucaneros de La Guaira y llegó a reunirse con Rufo John dueño de la franquicia, pero no llegaron a un acuerdo para desarrollar la operación de compra.

Tomas Morris sigue como gerente general del equipo y el ex lanzador en los Cardenales de Lara Giovanni Carrara asume como gerente de operaciones del quinteto crepuscular.

Caribes de Anzoátegui debuto en el baloncesto profesional en 1976 y fue un proyecto liderado por empresarios de la región comandados por Domingo Cirigliano, José Luis Estevez, Victor Di Jeronimo entre otros inversores.

La franquicia que años después paso a llamarse Marinos de Oriente y desde el 2005 como Marinos de Anzoátegui, fue adquirida posteriormente en totalidad por Domingo Cirigliano y que estuvo al frente por 33 años con la organización, hasta que la negoció a José Zambrano en el año 2009.

Después de la adquisición de la franquicia por parte de Zambrano y la salida del país del empresario por la confiscación del gobierno de la institución financiera que también presidía, el conjunto naval entró en una etapa de indefinición con respecto de quien era su propietario, se hablaba de compradores pero también se hablaba de que el club aun era propiedad del banquero.

Sin tantos rimbombantes como fueron las acciones de Abreu y Sojo para la compra de las que hoy son sus franquicias de baloncesto, el también beisbolista Carlos Silva compra a Marinos, convirtiendo a este histórico equipo en la cuarta organización de la LPB que cambia de manos desde la finalizada campaña 2011 hasta la recién iniciada 2012.

Con estos movimientos tengo unos interrogantes; ¿Es un mal síntoma para la liga que se cambie ese ambiente de equipos con dueños tradicionales? ¿Tendrán los nuevos propietarios  compromiso con esas franquicias como lo han tenido los Capriles en Toros o los Valentiner en Cocodrilos como indica el tiempo? ¿Seria sano para Guaiqueríes y la liga quedar en manos del Estado y convertirse en un equipo con un músculo económico casi ilimitado? ¿Solo deportistas que viven en USA y con posible inversión en dólares pueden comprar y llevar una franquicia en la LPB? ¿Tienen los nuevos lideres de las franquicias compradas y sus representantes idea de cómo llevar un equipo LPB?

Ojala que los cambios que vive nuestra LPB sean para bien del espectáculo y para el fanático.

Gracias por leerme.

 Juan M. Escorcia




1 comentarios :

Carlos Izquierdo

Deberian esos nuevos dueños y sus gerentes dar una vuelta por europa y traer talento a nivel de director técnico y jugadores, ya como por ejemplo en grecia y su casi bancarrota una oferta por alla yo creo que la considerarian y creo que ayudaria en mucho a esta liga... ¿ podria ser? considerenlo...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...