r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 3 de diciembre de 2011

La Liga Nacional tiene que crecer

Terminó la temporada 2011 de la Liga Nacional con el triunfo de Centauros de Apure ante Tiburones de Vargas en 5 juegos, una temporada que fue afectada por la expulsión del torneo de Cacaoteros de Miranda por llegar tarde a un juego.

Esto ocurrió cuando Cacaoteros llegó tarde a un partido con Graneros de Portuguesa en Guanare debido a problemas en la vía, el juego era a las 8 pm y llegaron a las 9 pm.

En su momento el miembro de la Comisión Técnica de la Liga Nacional de Baloncesto, Rafael Oropeza anunció: "Nos apegamos al artículo 23 de las Condiciones Generales del Campeonato, que reza que si un equipo no se presenta 45 minutos después de la hora de inicio del choque, se declarará juego perdido por incumplimiento y al causante le será confiscada su franquicia".

Realmente no tenemos a la mano las Condiciones del Campeonato, pero esta medida es demasiado drástica, ¿que hubiera pasado si el que llega tarde es Centauros de Apure?, ¿También le hubieran confiscado la franquicia?

Asumimos que la medida fue debido a los problemas que presentó esta franquicia con el tabloncillo de su gimnasio, fueron varios los juegos suspendidos y confiscados a favor de los equipos visitantes por no estar la cancha apta para un juego profesional. Se puede decir que la llegada tarde al juego en Guanare fue la “gota que desbordó el vaso”.

Pero el problema viene por la falta de organización de la Federación por permitir inscribir a un conjunto que ni siquiera tenía tabloncillo, si un equipo no cumple con un requisito tan importante como este nunca debieron haber aceptado su inscripción en la liga para empezar.

Cada vez se hace más difícil conseguir información sobre esta liga, no colocamos ningún tipo de información en esta página no por falta de interés, sino porque simplemente no había información de los juegos, simplemente unos boletines que decían “el equipo tal le ganó al equipo tal”, sin reseña, sin numeritos, solo el resultado.

Años atrás la LNB tenía una excelente página en la cual se conseguían los resultados, estadísticas, historia, calendario, etc. Esa página desapareció completamente, posteriormente se creó otra página la temporada pasada y antes que terminara el campeonato ya la cuenta estaba suspendida, asumimos que por falta de pago al hosting y a los administradores de la página.

Eso sin contar que no hay televisión, cuando años atrás se contaba con transmisiones a nivel nacional por la señal de VTV, no ha sido posible retomar la difusión de los juegos a pesar de los grandes anuncios que hicieron antes de comenzar la temporada 2010, donde en la rueda de prensa de presentación anunciaron que Meridiano TV y TVR transmitirían los juegos.

Personalmente opino que la falta de difusión no es el principal problema de la LNB, el principal problema es que aporta poco en el desarrollo del baloncesto nacional, ya que la mayoría de los equipos apuestan por jugadores veteranos al no existir reglas que obliguen a los equipos a poner en acción a los jóvenes, recordemos que hace un tiempo en esta liga existía la regla de tener un juvenil en cancha.

Esta es una liga de la Federación, la cual puede incluir reglas que favorezcan el desarrollo de los jóvenes valores con la cuales contamos. Si la Federación Venezolana de Futbol tiene esa regla en su torneo, ¿por qué la FVB no hace lo mismo?.

Recuerdo que en una época habían hasta 16 equipos en esta liga cuando era llamada Liga Superior. Yo soy nativo del Estado Sucre y recuerdo claramente la Liga Superior Oriental en la cual habían conjuntos en los seis estados orientales, eran equipos en su mayoría semiprofesionales, con jugadores nativos de cada región con uno que otro jugador de la Liga Profesional.

En mi caso seguía al equipo Pescadores de Sucre, que tenía jugadores en su mayoría del estado Sucre, con jugadores con experiencia en la antigua Liga Especial como Cesar “Pulpo” Ramos, Jesús Martínez y Luis Regnault, con jóvenes estudiantes de la Universidad De Oriente y jugadores del baloncesto cumanés como Antonio Pérez (padre de Anthony Pérez) y jugadores que posteriormente participaron en la LPB como Miguel Rendón con Marinos y Edwin Bravo con Guaiqueríes.

Hacia ahí debe replantearse la LNB, hacia llevar el baloncesto a la mayor cantidad de ciudades en el país, crear diferentes conferencias agrupadas geográficamente para reducir costos y luego jugar la final entre los campeones de cada conferencia, actualmente por ejemplo hay un equipo en Cumaná y otro en San Fernando de Apure, imagínense el gran recorrido que tienen que hacer estos equipos cuando le tocan estas visitas.

Para lograr esto pienso que la FVB debe apuntar hacia una fusión con la LPB, más que con la LPB con la Liga Especial (LEB), tratar de darle facilidades a los equipos de la LPB para que inscriban sus equipos de la liga de desarrollo en la LNB, actualmente solo un equipo lo ha hecho y este es los Gigantes de Guayana, coincidencia o no luego de participar en su primera temporada en la LNB con su filial los Rojos de Sucre el equipo de Guayana clasificó a semifinales en la LPB.

Haciendo un cálculo en la época de la LPB juegan 20 equipos, 10 en la LPB y 10 en la LEB, pero en época de Liga Nacional solo juegan 8 equipos, es decir que aproximadamente 150 jugadores se quedan sin acción en la segunda parte del año.

Actualmente existen seis equipos en la LNB (excluyendo a Rojos), es decir que si esa fusión que planteo se hace realidad se podría llegar a 16 equipos en esta liga. Estos equipos que se agreguen a la LNB deberían seguir el ejemplo de Rojos, es decir buscar una plaza en donde no hallan equipos profesionales como Cumaná y en dónde cuenten con el apoyo de las autoridades locales. Por ejemplo la filial de Marinos podría jugar en Cantaura o Trotamundos en Puerto Cabello.

Algunos se preguntarán que ganaría cada equipo que de este paso, pues el desarrollo más rápido de sus valores, a Trotamundos le debe importar desarrollar a un alero como Javinger Vargas de 2.04 metros o Marinos desarrollar a un centro de 2.12 como Angel Contreras, ni hablar equipos como Panteras cuyo equipo grande tiene una rotación corta, a ellos le conviene por ejemplo que un Drexler Mejías esté listo para el nivel LPB lo más pronto posible.

En el diario Líder salió un reportaje esta semana en la cual Carmelo Cortez plantea la creación de una categoría Premium con 12 equipos, primera y segunda división y categoría juvenil con el apoyo del Ministerio del Deporte para la temporada de 2012, también plantea absorber la Liga Nacional Bolivariana, asumimos que de ahí saldrán los equipos que nutrirán esas primera y segunda división.

Este plan pienso que es estructuralmente frágil, ya que van a depender en demasía del Ministerio, el cual en los momentos cuenta con la conducción del ministro Héctor Rodríguez el cual es un seguidor de la disciplina, pero los ministros van y vienen, recordemos que en la época de Eduardo Álvarez se contaba con muchos recursos, incluyendo el gran apoyo en la creación de la Liga Nacional Juvenil, pero en la etapa con Victoria Mata este apoyo disminuyó y afectó tanto en la preparación de las selecciones nacionales como en la Liga Juvenil que tuvo que disminuir su cantidad de partidos por campaña.

Toca esperar que destino tendrá esta liga, el planteamiento de fusión con la LPB se puede dar, ya un equipo participa y otros han asomado la posibilidad, se han escuchado comentarios de Bucaneros y Trotamundos para tener sus equipos en la LNB, esperemos que pasará en un futuro.

Por Antonio Ruiz




3 comentarios :

escorcia33

excelente mi pana Antonio.
Creo q el primer error q se comete es en colocar ya divisiones sin saber la realidad de los equipos interesaos,con una LNB de 7 equipo este año y contando con los club de la LNBB que muchos terminaron mal el experimento y quedaron en dueda de pagos con jugadores creo hablar de divisiones y cantidad de clubes es una promesa sin bases.
Lo del sub es cierto,con deficits de jugadores altos x ejemplo y la FVB no creo una regla para impulsar el talento joven mas parecia la LNB una liga master y la LNBB ni se diga,era comun ver jugadores ex LPB comandando los equipos de la naciente liga auspiciada por el ministerio del deporte.
Veremos q sucede,como dice Antonio no hace mas de 3 años la LNB tuvo 18 equipos y 3 confrencias y ahora hablamos de 3 niveles y abarcando todo el pais y un calendario amplio,ojala........ojala.....

Anónimo

Excelente reportaje. Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy un fanatico de mi divisa Centauros de Apure, pero realmente la Liga Nacional fue toda la temporada totalmente anonima. Felicidades

carlos ramirez

Excelente reportaje, si estoy de acuerdo que la LNB absorva a la Liga Bolivarian creando primera y segunda división, sin embargo, pienso que se debe aplicar la ley del juvenil en todos los clubes de baloncesto, en todas las ligas, ya sea en la bolivariana, lnb o lpb.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...