r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 6 de diciembre de 2011

Javes quiere jugar con Venezuela


Una de las razones por la cual se creó esta página fue que nuestro staff, aparte de ser amantes y seguidores acérrimos de esta disciplina, quería también dar a conocer a jóvenes que por alguna u otra razón sabíamos que tenían potencial para la disciplina y así darlos a conocer. Uno de estos jugadores del cual desde hace más de tres años hemos estado pendiente y le hemos tenido un seguimiento continuo es Michael Javes.

Un día nuestro compañero Hernán Casanova nos indicó que en el estado Zulia había un joven el cual se perdía de vista, en ese tiempo recuerdo que nos dijo, “en Venezuela si hay tamaño, que no los buscan para formarlos es otra cosa, aquí hay un chamo que se llama Michael Hinestroza que es un fenómeno, es alto y demasiado ágil”. Luego a muchos nos dio curiosidad ya que ¿si es tan buen jugador por qué no suena a nivel de baloncesto o en selecciones menores?, ahí comenzó nuestra investigación y nuestra preguntas sobre el muchacho.

Poco a poco fuimos encontrado información sobre él, en un campamento de Marinos de Anzoátegui un directivo comentó “No tenemos dudas, es el mejor prospecto que hemos tenido en Venezuela desde Carl Herrera. Se trata de Michael Hinestroza, un jugador de 17 años que mide 2.08 muy rápido y con un inmenso talento. En cuestión de unos pocos años oiremos mucho de el”.

Le preguntábamos a muchos sobre Michael, entre a ellos a entrenadores y jugadores, si lo conocían y algunos decían que si otros nunca habían escuchado de él. Hasta en programas radiales especialistas en basquetbol decían que “si él fuera tan bueno como decíamos ya se sabría de él, ya que en Venezuela un jugador de 2.08 no se consigue en cualquier lado, menos si juega bastante”.

A varios jugadores que consultamos les preguntábamos si conocían a este joven y que les parecía su juego, algunos de los comentarios fueron que era como ver jugar a Amare Stoudemire, que estaba sobrado, que brincaba mucho, que puede jugar hasta de alero, pero varios de ellos nos decían que no era venezolano.

Esto nos llamó la atención y le preguntamos a nuestra fuente el cual nos dijo siempre “su mamá es colombiana pero su papá es de aquí y toda persona que alguno de sus padres sea venezolano, así no haya nacido en el país, le corresponde la nacionalidad según nuestra Constitución” luego el mismo Hernán nos dio la información  de un video de un juego del joven,  era lo único que sabíamos de este muchacho.

También nos llegó la información de un try out que se iba a realizar en Maracaibo con  el coach norteamericano Carl Cunningham, en la cual ofrecerían becas deportivas en EEUU y en donde participaron JR Coronado, Carlos Arango y otros jóvenes los cuales hemos entrevistados y a su vez nuestro jugador misterioso Michael Hinestroza. Enseguida nos enteramos de la noticia de que Michael había logrado la beca a USA y que el coach quedó gratamente sorprendido por sus habilidades, al cual apodó  “Baby Garnet”.

Seguía pasando el tiempo y nos seguíamos preguntando que habrá pasado, Hernán siempre nos mantenía informado hasta que nos dijo que no había podido viajar a USA desde Venezuela como él quería, porque no logró sacar la visa como venezolano después de bastante esfuerzo de varias personas que trataron de ayudarlo en vano, el joven viajo a Colombia y ahí si consiguió la visa, pero sin el apellido del padre y se fue como MICHAEL JAVES y así poder estudiar y desarrollarse como jugador, rápidamente antes de concluir  el bachillerato en el norte le llegaron varias ofertas para jugar en universidades de primera división NCAA eligiendo a Arkansas Little-Rock como su destino.

El día lunes 05/12/2011 en el diario Líder leímos un reportaje del periodista Reiner Izturriaga sobre  Michael el cual nos alegró mucho, ya que por ese medio pensamos que si ayudarían a Mike con sus papeles para que pueda representar a Venezuela como en varias oportunidades el no los ha hecho saber.

Ojala este reportaje llegue a oídos del Coach Musselman y lo llame a la preselección y que sea el mismo jugador que pierda su puesto en ella, no que lo pierda por no tomarlo en cuenta.

Otros países latinoamericanos como México, República Dominicana y Puerto Rico tienen a varios jugadores nacidos y formados en Estados Unidos, y al tener padres de esas nacionalidades les permite jugar para esos países. Como por ejemplo el caso de Charlie Villanueva con República Dominicana, Renaldo Balkman con Puerto Rico y Paul Stoll com México.

A continuación el reportaje del diario Líder

Javes quiere jugar con Venezuela


El joven nacido en Colombia de 2.08 de Altura. Esta en primera división NCAA con
Arkansas Little Rock 


REINER IZTURRIAGA/ CARACAS


“Me gustaría jugar con Venezuela, me siento venezolano. Yo viví allá, mis hermanos y mis amigos son de allá. Son muchas cosas que me unen al país” no dudó en decir Michael Javes, joven de 21 años que juega en la universidad de Arkansas Little Rock de la primera división de Baloncesto de la NCAA en Estados Unidos.


Sin embargo, este chico de 2.08 de estatura es oriundo de Cali, Colombia, y aunque su padre nació en el país, él no tiene ningún documento que lo identifique como venezolano.


“No tengo papeles, en este momento soy colombiano, habían equipos en Venezuela que querían sacármelos para ponerme a jugar, yo lo que quería era venir a USA, estuve entrenando con tres Organizaciones pero me salí” Javes estuvo viviendo entre Maracaibo (Zulia) y Colombia antes de partir a tierras del norte.


“No es problema cruzar la frontera entre los dos países. Con presentar el pasaporte en emigración puedes pasar, el iba y venía porque visitaba a su papá” explicó una fuente cercana al jugador que no quiso ser identificada.


Pero a pesar de que Javes tiene contacto con su progenitor, quien está radicado en la ciudad de Valencia, la traba para poder obtener la nacionalidad ha sido que solo lleva los apellidos de la Madre.


Conocen el caso


En la Federación Venezolana de Baloncesto han oído hablar de Michael Javes, el director de elegibilidad y fichaje de la institución Carlos Marín, en un principio no lo recordaba, pero luego pudo refrescar la memoria.


“Ah, claro que ya se quien es,  yo tuve ese caso en mis manos porque había la intención de ponerlo a jugar con la selección juvenil del Zulia, pero no hubo manera de poner sus papeles en regla. El problema es que si no tiene el apellido de su papá es complicado hacer algo”, explicó.


“Para jugar en FIBA con un país, el jugador tiene que tener el pasaporte de la nación, además de una declaración escrita en la que indica que renuncia deportivamente a su otra nacionalidad” agrego.


Recientemente Venezuela pudo reclamar al jugador Dwigth Lewis, quien se crió en USA, pero este tenía su certificado de que nació en La Guaira, estado Vargas y pudo sacar su cedula en cuestión de un día.


Con reconocerlo basta


El Caso de Javes puede resolverse si su padre llegara a darle su apellido, cosa que no parece muy difícil, ya que ambos mantienen contacto.


“En el pasado Michael tenía problemas con su papá, había como un resentimiento pero entiendo que eso ahora no es así” comento la persona cercana a Javes.


Antonio Carrero, Abogado especialista en casos deportivos, explicó: “Si el padre lo reconoce en este momento no hay problema, puede sacar todos sus documentos. En el caso extremo de que no lo quiera reconocer, podría recurrir a un juicio de inquisición de paternidad. Si allí se demuestra que el señor es su padre, tendría que darle su apellido obligatoriamente”. 

Así llego a USA


En el año 2006 y con solo 16 años de edad; Javes llego a Venezuela. Estuvo viviendo entre Maracaibo y Colombia por unos 4 años. En ese lapso jugo en el tecnológico Pedro Emilio Coll y algunos torneos interempresas. Su gran oportunidad llegó en un “Try out” que se organizó en la capital zuliana que daba la oportunidad de conseguir una beca para estudiar y jugar en USA.


“Yo no sé quien organizo eso, pero me llamaron y conseguí el cupo” contó Javes. En el 2010 el pívot se marchó a Florida para terminar el bachillerato en el liceo Arlington Country Day. Meses después fue fichado por la Universidad de Arkansas Little Rock, donde ayer jugó su octavo partido.


Las Frases


“Los primeros meses en EEUU fueron duros. En el liceo, un amigo que hablaba español me ayudó”


“Hay mucho nivel en la NCAA, me dicen que tengo potencial, pero tengo que trabajar”




Por Frank Bastidas
@frankbas17



28 comentarios :

JOSE CAMACARO

SI NO M EQUIVOCO EL FUE FICHA DE GUAROS

basquetero

Ese chamo se ve que tiene potencial de selección, ojala se resuelva lo de la ciudadanía venezolana, aunque sea de residente o nacionalizado, para que nos ayude con los rebotes.

Anónimo

echenique de centro este chamo de 4 pepito de 3 jhon cox de 2 y greivis de 1, en la banca cubillan , torres, chamo perez, graterol,yhornan zamora,marriaga y anthony perez como lo ven

Carlos Ramirez

Anonimo lo veo bien, más falta un pasador natural y con estatura ``Grillito Vargas´´.

Anónimo

echenique de centro este chamo de 4 pepito de 3 jhon cox de 2 y greivis de 1, en la banca cubillan , torres, chamo perez, graterol,yhornan zamora,marriaga y anthony perez ese seria el equipo ideal de vzla no creo
q los reúnan a todos.

escorcia33

el estuvo primero con Marinos,despues con Gaiteros y ultimo Guaros aunq creo q legalmente no es ficha de nadie xq al momento de fichar no podia al no tener cedula venezolana!

Anónimo

Ahora no se acuerda quien organizo el tryout.. asi pasa!

Anónimo

Se vé versatil!!!! Que juega pero la diferencia de tamaño con los demás es obvia!!!!

Anónimo

Señores hasta la fecha, alguien tiene noticias de si se ha resuelto lo de su ciudadanía, luego el chamo cambia de opinión o siente el poco interés de quienes tienen la responsabilidad de ayudarlo con sus documentos, acaso es tan difícil contactar el padre en valencia y explicarle lo importante que es para el futuro de su hijo y para nuestro país al chamo lleve su apellido y pueda sacar su pasaporte venezolano, por su puesto ya que el ha manifestado querer jugar con nuestra selección

Anónimo

Pregunto porque desde el 05/12/2011, que fue la publicación del diario Líder, han pasado 3 meses y varios días y no hay ninguna información sobre si están ayudando al chamo, con lo de su ciudadanía, sobre todo los de la Federación, que carajo están haciendo, este chamo ya esta hecho como para poder ayudar bastante en la pintura a Echenique, y hace falta su estatura ya, no hay otro con ese tamaño y esos avances en este momento en Venezuela ni en el exterior, que quiera jugar con el país.

Anónimo

no se que carajo hace esa federacion, y que tiene un proyecto cual? se acuerdan del pryecto de generacion de relevo, y siempre lo mismo, buscando jugadores en la lpb, como si fuera la mejor liga del mundo no vale lewis le hicieron el papeleo fue por que trotamundo lo trajo a venezuela si fuera por parte de ellos no lo hacen y con todo y eso hubo problema con la ciudadania antes del preolimpico,ahora este chamo que tiene calidad y quiere jugar con venezuela, por que no se han hechos eso tramites si es tan facil,parece que a la federacion no le interesa venezuela mejores a nivel internacional,dominicana, puerto rico,panama cuando tienen eso caso ellos se mueven rapido con ese asunto aqui no para la federacion la lpb es la mejor liga del mundo y no estoy desprestigiando a la lpb,sino que hay ligas mejores

mr big

cálmese, deje que aclare su problema sobre su nacionalidad y con calma se une a la sleccion , ya pasu primer años en la universidad le falta mucho que aprender y una de la cosa que tiens qu controlar son la ansias de jugar , se mente muy rápidamente es problema de falta tan prematuramente en l juego y eso es muy importante tanto en la universidad como en la selección es custion de dos o tres años ya debe estar , yo pienso que los mas junto es los dos jugadores que tenemos en españa con nacionalidad venezolana es lo masimpontante ahora claro y la nacionalidad michael javes

mr big

es muy importante la unión y la federación , lo que realizo trotamundos fue extraordinario , el equipo que muestre interes en el tiens que realizar pugna por tenr la nacionalidad de el, pero lo q veo el no quiere jugar para ningún equipo en ven zuela el solo quiere jugar para seleccion , ya eso esta en mano de federacion y saberle llegar a traves de esto medios para que ellos tome carta en el asunto y tengamo un final feliz

caribeño

Allí debe acercarse la federación a Javes, osea visitarlo a su Universidad y traerselo para aca, para resolver su nacionalidad y listo.
Y tambien deberían llamar al centro de España Javier Román Maseda y a Adolfo Blanco que milita tambien en España.

Anónimo

ya hoy dieron el los nombres de los jugadores que van a la preseleccion, tenemos jugadores con talento y se puede armar un buen equipo. en ninguna parte salio nada de michael javes, hay que hablar con el director tecnico de la seleccion mostrarle videos del muchacho para que lo llame a la preseleccion y asi hagan todos los tramites rapidamente con su nacionalidad para verlo aunque sea en los juegos amistosos que ara la seleccion

Anónimo

hay que mandar este articulo de esta pagina a todos lados para que se muevan redes sociales con este articulo si no creo que va a jugar con colombia

Anónimo

ojala que mantenga su posicion de jugar con venezuela,por que si aqui no le paran en colombia se lo llevan rapidito

José Perozo

soy marabino un dia vi un niño como de 2 metros por el panamericano el domingo salio Trino que es una plasta de en la verdad y que no habia altura saquen a ese loco aqui hay talento

Anónimo

Al contrario Echenique debería ser puesto 4 y este chamo el cetro de la selección. Aunque me agrada mas el chamo de 2.12, que juega en Marino TNT como el futuro puesto 5 de la selección.

Anónimo

El tryut donde lo chequearon a el y a otros jovenes mas fue en la cancha de santa isabel en la floresta de maracaibo y fue organizado por una señora de apellido payares, que es la mama de mauricio payares un joven que tambien consiguio una beca para estudiar y jugar basketbal en usa, y que alegria me por mike porque ese chamo paso muchas necesidades cuando estaba aqui en maracaibo entrenando con gaiteros del zulia

Anónimo

a y mi nombre es tito chourio, y yo conosco bien la historia ya que mike jugo para mi equipo en los torneos locales y el equipo llevaba por nombre santa isabel

Anónimo

Machael Javes, su nombre es realmente Michael Andres Hinestroza Javes,y su papa no es nacido en venezuela solo adquirio la nacionalida y cuando estubo con marinos en el 2007 no se pudo hacer nada de los papeles y su papa estubo con la organizacion y fue todo en vano, despues fue a gaiteros y la organizacion le saco como 7 partidas de nacimiento y ninguna pudo ser y como su papa no es nacido en venezuela por lo tanto no puede ser reconocido ya le han tramitado verias veces ...lastima pero tendra que jugar con colombia y yo tengo copia de los papeles: pasaporte,cedula y partida de nacimiento original cuando le tramitaba la documentacion

Anónimo

Lo dice la Constitución:

Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.


Aunque esto realmente ya no importa, porque la FIBA sacó una ley que dice que los jugadores tienen que tener su pasaporte antes de los 16 años para ser considerados nativos.

Javes tiene derecho a la ciudadanía venezolana, pero si llegara a jugar por Venezuela sería bajo la figura de nacionalizado.

yolman

ojala pueda resolver su problema y pueda jugar con la vinotinto del baloncesto, de los otros chamos nuevos que estan en eeuu, creo que el unico que esta para la seleccion en este momento aparte de echenique, es anthony perez, a los demas le falta,

Anónimo

Amigos que ha pasado con la nacionalizacion de Javes.

Anónimo

si no saca el pasaporte antes de los 17 an"os segun el reglamento de la fiba no puede representar a venezuela a menos que sea con la condicion de naturalizado, y para tener a ese jugadore de naturalizado mejor se naturaliza a un nba de 7 pies

Unknown

buenas tardes que pasado con javes con que equipo juega

Anónimo

Actualmente jugó en Colombia en la liga DirecTV. Su equipo águilas de tunja quedó campeón Javes no abría ya que esa liga tiene 4 importados pero el viniendo del banco logro quedar líder en bloqueos del torneo hon 3.5 pp anteriormente jugo en vzla como importado en la liga nacional con acereros de guayana su apoderado en el país no ha podido dar con el padre a pesar de varios intento de reunirse el padre siempre embarcaba y no atendía mas el tlf . una lastima

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...