r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 23 de octubre de 2011

Hecho en Venezuela: Cristhoffer Guerrero


Puede ser que este equivocado, pero en muchas entrevistas a coachs nacionales en diferentes medios de comunicación me hacen interpretar que Venezuela es el único país en que no tenemos jugadores altos y los pocos que tenemos no sirven para jugar baloncesto. Esta increíble idea que nuestros jugadores altos no sirven para el baloncesto -única en el mundo-  la podemos ver en nuestras ligas al ver jugadores altos o en el fondo del banquillo o tan sencillo sin jugar.

Sin duda tendremos casos de jugadores de poco talento, pero es que se ven en las plantillas de lo equipos LPB a pocos chamos de más de 2.05 y conocemos una gran cantidad de jugadores altos que no forman parte de equipos profesionales o ven como gente de más edad y menos estatura toma los minutos que deberían tener estos jóvenes.

Es más fácil en nuestro país colocar a un chico debajo del tablero a temprana edad sin trabajar los fundamentos o a jugadores más bajos, pero con poder de salto, que desarrollan sus habilidades más rápido que los jugadores de mas de 2 metros o más fácil aun traer importados en las posiciones de la pintura.

Todo esto hace que los jóvenes basketeros de estatura dejen el baloncesto o no se desarrollen plenamente en este deporte y no puedan demostrar su talento. ¿Dónde está Sterling Guedez que jugó muy bien con Táchira en la LPB años atrás? ¿Por qué se retira tan joven Ronald Guillen? ¿Están desarrollándose deportivamente en USA altos como Luis De la Rosa o Aaron Coifman? ¿Quién sigue ese desarrollo?

Hoy tengo el placer de conversar con un joven talento llamado Cristhoffer Guerrero que acaba de cumplir 18 años y ya muestra una estatura interesante y tiene grandes deseos de mejorar cada día más.

Un chico que en otro país ya jugara 30 minutos por juego y tendría un ciclo de juego de 9 meses al año mas entrenadores mejorando su forma de juego y puliendo su talento.

Aquí la entrevista a Cristhoffer Guerrero

Buenos días Cristhoffer ¿Puedes decirme tu fecha de nacimiento, estatura, peso y de donde eres?

Bueno, nací el 21 de septiembre de 1993, Mido 2.08 m, Peso 101 kg , y soy de Caracas.

¿Qué posición juegas actualmente y cuales son tus virtudes y áreas de mejoría en tu juego de baloncesto?

Juego la posición de Pívot y a veces Ala-Pívot. Mis virtudes soy un gran lanzador de media distancia y gran cobrador de tiro libres, mejorías en mi juego sería en el manejo del balón, aunque he mejorado mucho en ese aspecto.

¿A qué edad y bajo que motivación te inicias en el baloncesto? ¿Y puedes mencionar a personas que te han ayudado en este duro camino del ser jugador de baloncesto en este país?

Comencé a los 13 años por un amigo en el liceo que me decía que el tamaño que yo tenía era bueno para eso. Y las personas que me han ayudado han sido muchas, pero principalmente Freddy Rengifo, Lenin De la Torre y Franklin Páez “Tomy”.

¿En qué equipos y ligas has jugado hasta ahora? ¿Has representado a tu estado en categorías de formación? 

El año pasado jugué con Saurios de Caracas en la Liga Especial. Y he representado dos veces a Distrito Capital en los Juegos Nacionales. La primera fue en la categoría 92-93 y la segunda 93-94.

¿Aparte del baloncesto que otras actividades haces? ¿Estudias?

Ahorita salí ya del bachillerato. No hago más nada, siempre estoy ocupado con el baloncesto.

¿Perteneces a algún equipo en la LPB?

Si, a Cocodrilos de Caracas.

¿Cómo entras a Cocodrilos?

Entré gracias a Néstor Salazar que me vio en una práctica de Distrito Capital y me dijo que si quería pertenecer al equipo, ese fue el contacto para entrar en Cocodrilos.

¿De salirte una beca para estudiar en USA o alguna oferta para jugar en alguna categoría de formación en países de Europa la tomarías?

Si la tomaría, porque en gran parte las dos opciones son buenas.

¿Cuál es tu rutina de práctica para el baloncesto?

Siempre organizado, para todo hay tiempo, solo tienes que saber organizarte, mi rutina es en la mañanas el gimnasio, en las tarde lanzar balones, practicar movimientos de pívot y tratar de corregir los errores que tenga.

¿Cuál es tu estilo de juego? ¿De centro “puro” estilo Dwight Howard o de centro más movedizo estilo Pau Gasol?

De centro “puro” como Dwight Howard, pero no soy tan atlético como el, en ese factor soy más al estilo de Pau Gasol.

Esta columna esta destinada para dar a conocer jóvenes talentos que se desarrollan plenamente en nuestro país a pesar de nuestras carencias en las categorías formativas ¿Crees que hace falta gente capacitada y constantes torneos para desarrollar gente alta como tu? Sabiendo que es más difícil darle forma y aprender fundamentos para los jugadores altos que a jugadores de posiciones más pequeños.

Si falta esa capacitación, yo diría que posición por posición, pero sobre todo en los jugadores más altos y faltan más ligas para desarrollar el nivel de todas las categorías, como es posible que después de jugar unos nacionales quede una gran brecha para volver a jugar, sino estás en un equipo de la liga especial o jugando torneos amateurs, te quedas a la deriva.

¿Cómo se ve Cristhoffer Guerrero en el futuro? ¿Cómo un jugador importante en nuestro baloncesto? ¿Hasta dónde sueñas llegar en el baloncesto?

Diría que sí, pero para lograrlo tengo que trabajar mucho para llegar a ser un gran jugador. Sueño con lo que todo jugador de baloncesto quiere, llegar a la NBA.

¿Qué jugador admiras en el baloncesto?

A Greivis Vásquez, es una gran persona, humilde y el demostró que con trabajo duro y constancia se puede llegar hasta lo que uno quiere.

¿Cómo ves la cobertura de los medios de comunicación hacia el baloncesto? ¿Crees que el basket tiene el espacio justo o hace falta más cobertura para el baloncesto nacional en los medios de comunicación?

Hace falta más cobertura al baloncesto, pero a mi parecer hacen falta más canales para el deporte, no creo que solo uno o dos tengan la suficiente cobertura para cubrir todo el baloncesto nacional.

Ya para terminar, puedes mandarles un saludo a los lectores y futuros fanáticos de Cristhoffer Guerrero y de Sehablabasket.com

¡Gracias por la entrevista!

Por Juan Manuel Escorcia



5 comentarios :

PEPE

CRISTHOFER, TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO, Y UN POCO DE SUERTE, SE LLEGA LEJOS. VAMOS!

caribeño

Pana manten tu lanzamiento de media distancia, trata de ser bueno en la defenza y ten dominio de drible, que así llegaras lejos.

vicente

hijo yo se que vas a llegar muy lejos por que eres bueno palante y que dios te bendiga y te cubra con su manto y su sangre mil bendiciones papa

Anónimo

Christhofer sigue esforzandote y lucha por tus su

Anónimo

Yo agregaría que la mediocridad debe terminar, lo digo en el sentido que los jugadores altos solo sirven para darse golpes en la pintura y que jamás deben lanzar media o larga distancia xq eso seria un sacrilegio contra el basket venezolano. Además Agregaría que hace falta traer campamentos de los colegios para llevarse a mas promesas que pueden hacer un buen papel en un futuro. No se es mi humilde opinión.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...