r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 21 de octubre de 2011

Columna BasketWorld: Colombia, México y otras ligas

Por distintos motivos nuestros basketeros son poco dados a emigrar a otras ligas, muy pocos jugadores con un buen nivel salen a demostrar su talento ¿el motivo? Muchos.

Primero nuestros basketeros que tienen el talento para conseguir una oferta para jugar en el exterior gozan de buenos sueldos, confort y beneficios que no tienen nada que envidiar a muchas ligas del mundo.

Segundo nuestros jugadores a diferencia de jugadores de otros países que gozan de doble nacionalidad como la americana como el caso de nuestros hermanos panameños, mexicanos, portorriqueños o dominicanos o pasaporte europeo como el caso de jugadores uruguayos, argentinos o brasileros, documentación que abre mucho las puertas para jugar en Europa tanto para categorías formativas como para categorías de primer nivel.

Tercer motivo, muchos prefieren jugar aquí tanto LPB como LNB ya que al ser criollos no tendrán la presión de ser jugadores importados y tener latente la posibilidad de ser cesanteados si su rendimiento no es el esperado, algo que si ocurriría al jugar fuera del país.

Otro motivo es que mas allá de un torneo competitivo como ACB o LEB Oro de España o la Liga A de Argentina, nuestros jugadores prefieren torneos cortos o de un nivel en donde su calidad no esta en riesgo en vez de tomar ligas en donde puedan absorber mas experiencia y aprendizaje.

En ligas como la dominicana o la colombiana que son torneos cortos, la relación pago/tiempo es atractiva para nuestros jugadores, ya que a muchos les permite ya estar en el mes de Diciembre en el país para compartir con sus familiares y prepararse para la pretemporada en sus equipos en la LPB.

El quinto motivo es la falta de agentes venezolanos, los cuales a mi memoria no sumo más de cinco y los agentes extranjeros que manejan las firmas de nuestros jugadores buscan jugadores ya consagrados o grandes prospectos.

No dudo que la calidad de nuestros basketeros esté para mejores ligas que la colombiana, o la de México, o la chilena, o la dominicana, pero hace falta más que talento para poder ver a los Cubillán, Guillént, Marriaga, Pérez o Bethelmy, descartando que gente como Vázquez -sino termina el paro en la NBA- Romero o Torres pueden verse jugando en los principales circuitos de Europa como la ACB de España, Lega de Italia o HEBA de Grecia iniciando en algún equipo-terminando ya es otra cosa- de alguna liga de buen nivel en Europa, como he escrito arriba son muchos los factores que entran en juego para ver mas criollos jugando en el exterior.

En la actualidad tenemos a más de 20 jugadores jugando en el extranjero contando a varios que lo hacen en Colombia como nativos gracias a la doble ciudadanía.

Axiers Sucre en Argentina, Keving Palacios y Julio Migliónico en Uruguay, Gregory Vargas lidera el departamento de asistencias en México mientras su hermano José Vargas reemplazó a Miguel Marriaga en Soles y también tenemos a Néstor Colmenares, David Cubillán, Francisco Centeno y Luis Bethelmy en tierras mexicanas.

En Colombia tenemos a varios jugando como importados y otros como nativos, podemos ver en tierras cafeteras a Heissler Guillént comandando al Orgullo Paisa con Jesús Urbina, también podemos nombrar a Juan Herrera, Diego Guevara, Luis Julio, Heberth Bayona, Fernando Lucena entre otros.

En Francia John Cox lidera al Le Havre en la LNB mientras que en Dominicana terminaron hace poco la liga Jonathan Polanco y Edgar Lugo que gozan de la doble nacionalidad y en España están entre otros Jhornan Zamora, Vincenzo Poiche, Adolfo Blanco, Javier Román y Daniel Del Castillo.

Veremos cual será el próximo destino de gente como Oscar Torres, Dwight Lewis o de Héctor Romero al terminar su compromiso con Centauros.

Gracias por leerme.

Juan Escorcia



4 comentarios :

Caribeño

Buen reportaje sobretodo porq habla sobre Venezolanos en Europa, y ojala que Oscar Torres, Pepito Romero y Lewis Padrón y por que no? Greivis Vasquez, acudan a Europa este año.

Basquetero

Sería bien que regresára a Europa Javinger Vargas para que mejore su juego de triples. Espero que si no llega a ir a Europa Trotamundos lo meta de Titular en la L.P.B. y si llegan a ir a la Liga de Las Americas tambien vaya de titular él.

Pepe

Lo unico que no me cuadra es lo de los sueldos. En un proximo articulo, valdria la pena compararlos (nivel de pago por ligas).
Dudo que sea lo mismo ($) jugar en la LPB o Puerto Rico que en Italia, Turkia o Israel...

ESCORCIA33

Pepe es lo q converso en el articulo que aparte del sueldo los jugadores venezolanos sopesan muchas cosas para jugar no solo el sueldo.
aqui se ven buenos pagos pero obviomente en lineas generales a nivel d epgo clao q en España,Rusia,Italia,FRancia se ven mejores pagos,sin ir tan lejos en Puerto Rico y hasta en Mexico se ven mejores "verdes" q aqui.
Pero por ser una liga corta se ven "paquetes" economicos interesantes y aqui tenemos equipos que pagan mejores sueldos que equipos "mitad de tabla para abajo" de ligas de paises que ya comente de Europa y no se siente la presion de ser importado.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...