r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 15 de septiembre de 2011

Basketworld: Pensando en el Repecheje Mundial

Hace poco más de 10 años también en Argentina a mediados de Agosto una selección Venezolana comandada por los Herrera, Díaz, Walcott, Keeling, Lugo y Becker entre otros logró una clasificación a un mundial después de 12 años.

Se iniciaría un ciclo exitoso que nos llevaría a dos mundiales seguidos, el de USA 2002 y Japón 2006, algo parecido al ciclo a principios de los noventas con el mundial Argentina 1990 y los JJ.OO de Barcelona 92.

Con la actuación de días atrás en Mar del Plata se logra la clasificación a un torneo donde todos los países les resultará más complicado clasificar que en sus distintos torneos continentales, y que nuestra selección deberá, con una excelente preparación y con más madures, enfrentar este reto y lograr 20 años después una clasificación a otros JJ.OO e iniciar otro ciclo de éxitos, que ojala no solo se limitara a un par de años o un poco más de un lustro, ya que tenemos un grupo de jugadores jóvenes con mucho talento, más otro grupo de jugadores con más edad pero con mucho baloncesto por delante.

Muchas personas ven difícil la clasificación a Londres 2012 y no es que sean pesimistas ya que es cierto que es una empresa cuesta arriba, pero solo la clasificación a este torneo es algo positivo para nuestro baloncesto, por la experiencia que se obtendrá tanto para federativos, jugadores y cuerpo técnico.

Siempre he pensado que en Venezuela no tenemos más de 30 jugadores con minutos decentes en la LPB, más los pocos que tenemos jugando afuera, y esa creencia me hace pensar que nuestras preselecciones de 16 o 18 jugadores en algunos casos son insuficientes, por eso siempre he pensado en convocatorias más amplias tipo 20 o 25 jugadores contando ya con el llamado a algunos prospectos que estén en USA o España.

Tenemos el “caso Graterol”, que es jugador con pocos minutos en la LPB y se convirtió para un técnico extranjero, que no lo conocía, en un jugador importante dentro del esquema del equipo nacional. Creo que para el próximo año tendremos la ventaja-de continuar Musselman claro- de tener un coach que conocerá más nuestra liga, jugadores y estilo de juego a la hora de hacer la preselección, convocatoria que como dije espero que no sean los jugadores obvios para estar en el corte definitivo y 10 más.

Las ausencias de Rafael Pérez y Miguel Marriaga a mi entender, más allá que hubiesen sido de peso, son ausencias que dejaron de aportar minutos de experiencia, algo que nunca esta demás en cualquier torneo. Ellos no deben ser olvidados para el próximo año, claro aclarando su ausencia de la preselección con base, ya que se debe terminar el ambiente de feria que ha reinado en otras épocas.

¿Sanción? Si la hay sería teórica más no practica creo yo, porque antes del Suramericano de Junio del 2012 Venezuela no tendría juegos en que participar y para esa época ya debe de estar olvidada las salidas de Pérez y Marriaga.

La falta de Miguel Marriaga –imaginándonos que se ganara su cupo dentro de los 12 jugadores- sería un lujo que no podemos darnos para el repechaje mundial y posterior torneo Olímpico, ya que enfrentaríamos un torneo con países con plantillas altas y solo tendríamos un jugador sobre los 2.05 como seria el caso de Gregory Echenique.

Claro, sin duda tenemos tiempo para buscar gente alta, ver que tiene Heberto Guanipa en USA o ver que trae Adolfo Blanco desde España después de jugar unos minutos con Marinos este año, y los jóvenes que tenemos en nuestro país faltos de minutos por desarrollarse.

Nuestro baloncesto tiene talento solo se tiene que llevar con planificación y algo de lógica.

Gracias por leerme.

Juan M. Escorcia



4 comentarios :

PEPE

GRACIAS ESCORCIA POR COMPATIR TUS OPINIONES. RESPECTO A LA PRESELECCION ES IMPORTANTE QUE SE CREE ENTRE LOS JUGADORES UN CLIMA DE SANA COMPETENCIA, QUE HAGA QUE CADA QUIEN DE LO MEJOR DE SI, CON DISCIPLINA.

Anónimo

muy bueno tu articulo escorcia en esa lista solo faltarian nombres como jhorman zamora y michael javes estos nombres no pueden faltar en la proxima pre - selección uno en la acb de espana y el otro en la NCAA claro solo si este ultimo desea jugar con venezuela ya que posee la doble nacionalidad colombo - venezolano

caribeño

pienso que tambien a parte de michael javes y jhoman zamora, deben llamar a javinger vargas y neiro espina xq de paso que acaban de quedar campeones en la primera edición de la liga especial, ambos tienen un excelente talento

Escorcia33

si,podemos agregar muchos nombres pero lo importante es una planificacion coherente y hacer una pre amplia.
Lo de Michael Javes solo depende de el si quiere jugar con Venezuela y de serlo la FVB deberia hacer gestiones para acelerar el pasaporte.En Marinos y Guaros conocen algo sobre el talento de este chamo de 20 años y 2.08

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...