r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 29 de agosto de 2011

Preolímpico FIBAAMERICA 2011. Datos, nombres, números y curiosidades

Los entrenadores


Sólo cuatro de los países participantes llevan director técnico de su propia nacionalidad: Julio Lamas (Argentina), Leo Rautins (Canadá), Flor Meléndez (Puerto Rico) y Gerardo Jauri (Uruguay). Habrá dos argentinos más, Rubén Magnano con Brasil y Ariel Amarillo con Cuba, el boricua David Rosario con Panamá, el español Arturo Álvarez con Paraguay, y los estadounidenses John Calipari con Dominicana y Eric Musselman con Venezuela.

A su segundo PO van Meléndez (1980), Lamas (1999), Rautins (2007) y Magnano (2003 con Argentina), siendo este último en primero en hacerlo con países distintos, aunque fuera del contexto de estos torneos, el más internacional ha sido Meléndez quien también dirigió a Argentina (Mundial 1986, Suramericano y Juegos Panamericanos 1987) y a Panamá (Premundial 1993). Otro con más de una selección en su aval es Musselman que el año pasado estuvo al frente de República Dominicana en el Centrobasket.

Los extremos

Canadá es la única selección que presenta algún lazo consanguíneo directo, ya que uno de sus jugadores Andy Rautins, es hijo del técnico de la selección.

Cuba es la selección con más tiempo de preparación para el torneo, ya que desde finales del año pasado están entrenando y desde marzo lo hacen con el coach Amarillo, en cambio Panamá apenas se concentró a principios de agosto y sólo las dos últimas semanas pudo contar con su director técnico.

En los partidos de fogueo Brasil y Argentina no perdieron (7-0 c/u) y Cuba fue el único combinado que no gano (0-10).

Panamá y Canadá son las selecciones mas altas con promedios 2,01 y 2,00 respectivamente, en tanto Paraguay tiene la menor media de altura con 1,93. Venezuela es sexta con 1,97.

Argentina es el país con mayor edad con 31,8 años de promedio seguido por Puerto Rico con 27,8. Cuba (24,5) y Venezuela (26,2) son los más jóvenes.

El techo del certamen será el boricua Daniel Santiago con 2,16 mts, seguido por el canadiense Jeff Ferguson el dominicano Charlie Villanueva, y los brasileños Tiago Splitter y Caio Torres, todos con 2,11. Los más pequeños serán el charrua Fernando Martínez con 1,70 de estatura y el paraguayo Gustavo Torres con 1,75.

El benjamín del PO será Rafael Freire Luz (Brasil) que al momento de iniciarse el torneo tendrá 19 años y 231 días de nacido, seguido por Mathias Calfani (Uruguay) con 19 años y 252 días. Los de mayor edad serán Rubén Garcés (Panamá) con 37 y 316 días, Fabricio Oberto (Argentina) con 36 y 162, y Marcelinho Machado (Brasil) con 36 y 140.

Machado y Luis Scola (Argentina) son los únicos que han actuado en los tres PO mas recientes.
Se estrenaran de manera oficial Windi Graterol, José Bravo, Heissler Guillen, Néstor Colmenares y Dwight Lewis, quienes hacen a nuestro país la selección con más debutantes. Por Argentina y Uruguay, todos sus jugadores ya tienen experiencia en torneos oficiales.

El torneo y la NBA

Para el torneo han sido anunciados 15 jugadores en nómina NBA: Emanuel Ginobili (San Antonio), Luis Scola (Houston), Andrés Nocioni (Philadelphia) y Carlos Delfino (Milwaukee) con Argentina, Francisco García (Sacramento), Al Horford (Atlanta) y Charlie Villanueva (Detroit) con Dominicana, José Juan Barea (Dallas), Carlos Arroyo (Boston) y Renaldo Balkman (New York) con Puerto Rico, Joel Anthony (Miami) y Andy Rautins (New York) con Canadá, Tiago Splitter (San Antonio) con Brasil, Gary Forbes (Denver) con Panamá y Greivis Vásquez (Memphis), a los que pudiéramos agregar al canadiense Cory Joseph, seleccionado en el reciente draft por San Antonio, pero sin firmar por el cierre patronal.

Otros ocho jugadores también llegaron a ver acción en partidos oficiales NBA, a saber: Oscar Torres, los argentinos Fabricio Oberto y “Pepe” Sánchez, el boricua Daniel Santiago, el quisqueyano Luis Flores, el brasileño Alex García, el charrúa Esteban Batista y el panameño Rubén Garcés.

Cinco jugadores más fueron seleccionados en algún Draft NBA pero no llegaron a debutar: Marquinhos de Brasil, Denham Brown de Canadá, Danilo Pinnock de Panamá, Ricky Sánchez de Puerto Rico y Federico Kammerichs de Argentina

Los dos técnicos estadounidenses tienen experiencia NBA, Calipari con New Jersey (96-97, 97-98 y 99) y Musselman con Golden State (02-03 y 03-04) y Sacramento 06-07.

El certamen y la LPB

Dos de los DT del torneo han cumplido funciones similares en Venezuela, Ariel Amarillo (Bravos de Portuguesa 2000) y Flor Meléndez (Marinos 2009 y Trotamundos 2010). Fernando Duró y Néstor García, quienes fungen de asistentes en Brasil y Argentina respectivamente, también han dirigido en nuestro país, y otro asistente el dominicano Luis Felipe López, igualmente estuvo en la LPB pero en rol de jugador con
Gaiteros en 2008.

Según los registros de Pedro Marrero, 22 jugadores de las nóminas rivales han actuado en nuestra LPB: Jack Martínez, Kelvin Peña, Luis Flores, Ronald Ramon y Manuel Guzmán (R. Dominicana), Leandro García Morales, Martin Osimani, Mauricio Aguiar, Gustavo Barrera y Fernando Martínez (Uruguay), Jamahr Warren, Gary Forbes, Danilo Pinnock, Jaime Lloreda y Rubén Garcés (Panamá), Alex Galindo, Ricky Sánchez, Alejandro Carmona, Manuel Narváez y Javier Mojica (P,Rico), Denham Brown (Canadá) y Guillermo Araujo (Paraguay).

Curiosidades extra torneo


“Manu” Ginobili es el único jugador en la historia con títulos en Juegos Olímpicos, NBA y Euroliga.
Entre los seis jugadores argentinos con experiencia NBA suman 2016 partidos de campaña regular más otros 246 de post temporada.

En 2002 el canadiense Denham Brown, en lo que fue su último partido de High School con el West Hill Collegiate en Toronto, anotó111 puntos en la victoria de su equipo 150-58.

En el PO Las Vegas 2007, Carlos Delfino y Greivis Vásquez fueron los únicos con promedios por arriba de los 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias por encuentro.
José Juan Barea y Tiago Spltter son dos de diez jugadores que actuaron en nuestro país en el premundial juvenil Margarita 2002, y después hicieron el grado NBA.

También 4 jugadores de Cuba, Yoan Luis Haití, Yudniel Pérez, Alexei Mestre y Lisvan Valdez, actuaron en Venezuela durante la temporada 2005 de la Liga Nacional, cuando la selección antillana participó en dicha campaña como un equipo más con sede en Barquisimeto.

De los nuestros

José Vargas es uno de cuatro jugadores que han participado con la vinotinto en todas las categorías: Cadetes (Suramericano Guanare 1998), Juvenil (Suramericano Colombia 2000), Sub 21 (Juegos Bolivarianos Ecuador 2001) y Mayores (Preolímpico Las Vegas 2007, Suramericano Chile 2008 y Premundial P. Rico 2009).

Oscar Torres es apenas uno de tres jugadores que con la selección acumulan al menos 950 puntos, 350 rebotes y 120 asistencias.

Héctor Romero es el líder de por vida de la selección en puntos por encuentro con promedio de 16,0 p/p.
Entre 200 jugadores que han vestido oficialmente la camiseta nacional, Gregory Echenique es el 12mo mas joven en hacerlo.

Henry Paruta, uno de los asistentes de Musselman, también fue protagonista del título suramericano Valencia 91 y el subcampeonato Portland 92, ya que él y Mauricio Johnson asistieron en la dirección técnica a Julio Toro en la primera etapa del boricua al frente de nuestro combinado.


Por Freddy Chavier
@FreddyChavier



1 comentarios :

Anónimo

malisimoooo!!!!!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...