r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 4 de agosto de 2011

"No hay altura"

Neiro Spina y Michael Javes
Comienzo con este encabezado porque es la frase que siempre tienen a flor de labios los personeros de la Federación Venezolana de Baloncesto y los medios de comunicación cada vez que van a armar la selección.

"Es que no hay altura, no hay más nadie" se repite una y otra vez con el transcurrir de los años y vemos como estructuran  selecciones improvisadas con Héctor Romero, Luis Bethelmy  y Axiers Sucre como los encargados de la pintura.

Me atrevo a decir que de todas las selecciones que se han conformado a lo largo de los años en Venezuela las que dirigió Néstor Salazar fueron las de menor promedio de estatura, parecíamos la selección de las Islas Faroe, Aruba o Bonaire.

Con impotencia vimos como nos fue en cada competencia internacional. Solo sirvió para que Romero terminara sacrificado, reventado y extenuado por jugar una posición que no es la de él y por luchar con jugadores que lo superaban en envergadura, estatura y oficio para jugar de pívot, ni hablar de Luis Bethelmy, cada vez le cuesta más hacer el trabajo con la selección en esa posición, ratifico que todo buen jugador de una liga no siempre es bueno para un trabajo de selección.

Recordemos que en el último Suramericano el coach Néstor Salazar utilizó a este trío de jugadores, dejando en la banca a jugadores con más estatura para la posición que en ese momento eran Jesús Urbina y Miguel Marriga.

Recordemos también que en ese torneo Héctor Romero lo utilizaron de centro, el resultado fue que Romero tuvo su peor actuación con la Selección Nacional a pesar de que ese Suramericano fue de bajo nivel, promedió 11.4 puntos, cuando siempre sus promedios estuvieron por encima de 16 puntos por juego.

Freddy Toro
Y para finalizar con ese Suramericano, en el juego por el tercer lugar Venezuela estaba abajo, principalmente por la facilidad con la cual anotaban los jugadores uruguayos, principalmente Estaban Batista. Ante esto Salazar incluye a Marriaga y Urbina, el resultado Venezuela voltea el juego y se va arriba, pero el Coach volvió en los minutos finales a jugar con Sucre, Bethelmy y Romero, con lo cual Uruguay se fue arriba nuevamente.

Para serles sincero pienso que el problema no es la falta de estatura en la selección, ese si se quiere es el desenlace final, el problema radica desde el primer momento que se conforman las selecciones estadales, no se arma una selección pensando en el futuro si no buscando resultados "de ya para ya" y por eso vemos como chamos de 1.90 o 1.95 metros jugando puesto 5 en todas las categorías.

Contamos una anécdota de Freddy Chavier para reflejar más la idea:

“Una vez un entrenador de categorías menores aquí en el Zulia me dijo que el problema es que los pequeños sabían jugar y los grandes no, a lo que respondí que para triunfar había entonces dos opciones: estirar a los pequeños o enseñar a jugar a los grandes. ¿Cuál será más factible?”.

Recuerdo cuando las selecciones menores estuvieron a cargo del profesor Carlos Gil, este si quería llevar a cabo un plan de trabajo a futuro, sin importar resultados, el fin era tener jugadores que tendrían un proceso que culminaría con la selección mayor, se enfocó en trabajar a los chamos por su estatura y posición.

Tanta razón tenia el profesor Gil que a pesar de poco tiempo de aplicar esta teoría quedamos segundos en un suramericano perdiendo la final con Argentina, habiéndole ganado ya en ronda eliminatoria he de aclarar.

El mismo Gil logró conformar una selección equilibrada en cuanto a posiciones y estatura, le dio oportunidad a chamos como Aaron Coiffman de 2.13cm, Greg Echenique de 2.06, Heberto Guanipa de 2.05, Vicenzo Poiche de 2.05 y Javinger Vargas de 2.04cm.

Julio Migliónico
Antes de ir a un Suraméricano de Cadetes el profesor Gil le expuso lo siguiente al periodista Francisco Vega del Diario El Impulso de Barquisimeto:

"Históricamente los jugadores que se han reunido no son los del perfil internacional porque, por una u otra razón, hay mucha presión sobre los entrenadores locales, ya que en sus regiones les exigen clasificar en algunos casos a Juegos Nacionales o sus asociaciones les exigen ganar los torneos por categoría".

"Se ha desvirtuado el trabajo con el querer ganar, por encima de cumplir con el proceso de reclutar talentos con perfiles específicos. Necesitamos el conocimiento de lo que sucede actualmente en el baloncesto internacional y escoger jugadores que en la medida de lo posible se acerquen a los conceptos modernos".

"Tenemos que revisar lo que se está haciendo y trabajar para ganar por objetivos. Se debe hacer el reclutamiento de jugadores de una talla significativa para poder incrementar la estatura en los campeonatos nacionales, aunque eso traiga como consecuencia que los jugadores no tengan la capacidad motora de jugadores más bajos y que tienen mayor manejo de la pelota"

Lamentablemente una de las cosas que muy poco se hace en el país es darle continuidad a las cosas y a pesar de tener buenos resultados e ideas claras e innovadoras, sin más ni más le quitaron la dirección técnica de las selecciones menores al profesor Gil para dársela a los inexpertos José Dos Santos y Daniel Centeno, ambos con la escuela de Néstor Salazar de “defensa y velocidad”.

En fin, nuestro problema radica en que no hay continuidad, planificación y trabajo; y para refrescarle un poco la memoria a las personas de la FVB les daré una pequeña lista INCOMPLETA de jugadores jóvenes de mas de 2.04 metros para ver si en algún momento la toman en cuenta.

Gaiteros del Zulia cuenta en sus filas con el uruguayo-venezolano Julio Migliónico de 2.08 y en su filial Furreros de Cojedes tienen al aragüeño Manuel Cannabal de 2.05.

Jean Pierre y Leo Betancourt
Trotamundos de Carabobo tiene en sus filas al todavía joven Jorge Parra de 2.05, Yorvis Umbría de 2.04 y a Sterling Guedez de 2.05. En su filial Dragones de Carabobo tienen al maracucho Neiro Spina de 2.10, Javinger Vargas de 2.04, Luis Carrillo de 2.04 y al italo-venezolano Vicenzo Poiche de 2.05.

Cocodrilos de Caracas tienen a Windy Graterol de 2.04 y en la filial Saurios tienen a Carlos y Yelfri Berroteran ambos con 2.05 y a Chris Guerrero de 2.07.

Bucaneros de la Guaira tienen a Leo Betancourt de 2.08 y al ítalo-venezolano Luigi Fiore de 2.05.

Marinos de Anzoátegui tiene en el TNT a Jean Pierre "el francés" de 2.06 y a Ángel Contreras de 2.13.

Guaiqueríes de Margarita tiene en Carlos Rodríguez de 2.06 su pívot a futuro.

Guaros de Lara tiene a Freddy Toro de 2.04 como su puesto 4 para las próximas temporadas y lugar teniente de Heberth Bayona en la pintura.

Esta lista no incluye a jugadores venezolanos que se encuentran haciendo carrera en el exterior por ejemplo en España están Adolfo Blanco de 2.10 y Luis González de 2.05.

En USA es donde están el grueso de los legionarios, allá están Luis de la Rosa de 2.20, el colombo-venezolano Michel Javes de 2.08, Heberto Guanipa de 2.06, Aaron Coiffman de 2.13, Anthony Pérez de 2.04, Juan Coronado de 2.04, Greg Echenique de 2.06 y Deninson Rodríguez 2.04.

Espero que con estos últimos no se repita la historia de  Francisco Grant y José Nava, quienes fueron centros en las Selecciones Mundialistas de 1995 y 1999, los cuales se fueron a Estados Unidos a estudiar y ante el poco chance que recibieron en Venezuela se retiraron del baloncesto.

Ángel Contreras
Y seguro estoy que me faltan más nombres, más cuando en estos momentos se juega la Liga Nacional Juvenil y la Selección Juvenil acaba de regresar de un desastroso suramericano en Cúcuta, en esta selección hay 2 chamos con buena estatura.

Creo que con esta lista "INCOMPLETA" le demostramos a la FVB que estatura "SI HAY" solo hay que hacer algo que hasta ahora no se hace.

En reciente entrevista a un medio televisivo Richard Lugo expresó que el va a crear una escuela de pívots, ya que nadie lo ha hecho él va a tomar la iniciativa de fundarla, para buscar y formar los nuevos valores que puedan jugar en esas posiciones.

Como sabrán Lugo fue llamado a la selección por la falta de altura en la preselección nacional, asunto que preocupó al coach Musselman que sabe de la importancia de tener hombres altos en la pintura en los torneos internacionales.

Esperemos que esto sea cierto y se instruya y se mejore las facultades técnicas y físicas de estos jóvenes, que tal cual mostramos si existen y tanta falta nos hacen para la Selección Nacional.


Por Hernan Casanova



22 comentarios :

RAFAEL

Excelente articulo Sr. Casanova, siempre la dirigencia Venezolana del Baloncesto busca excusas y mas excusas para intentar tapar su ineficiencia y ocultar el mal manejo de los cargos y los recursos.

Al igual que la LPB, la cual solo le importa traer 4 o 5 importados y quitarles tiempo de juego a los Jovenes que pudieran surgir, la unica forma de que un deporte evolucione es desde abajo desde las granjas, Alli tienen al baseball, desde los cuatro años los niños se preparan y compiten organizadamente. Pero al Baloncesto a nadie le duele. Y le reitero mis mas sinceras Felicitaciones por su trabajo Sr.Casanova, al igual mil felicitaciones a los que mantienen dia a dia esta pagina.

Alexandro Padrón

Excelente trabajo, se nota que te duele el baloncesto venezolano. ¿Hasta cuando Carmelo Cortéz haciendo lo que le da la gana con la FVB? Necesitamos gente que piense en el futuro y el futuro está en esos jovenes, ¿están esperando que todos lleguen a la NBA para llamarlos?. Muchas gracias por este articulo Hernan, lo difundiré por mis redes sociales.

Hrach

Señor Musselman aqui tienes los hombres grandes de les una oportunidad que bien se los meresen y le apuesto que podemos llegar muy lejos aqui de sobra puesto 5 y 4 exitos...............

Anónimo

muy buen articulo. yo creo que Carmelo cortez sabe que estos jugadores existen. solo que para desarrollarlos hay que hacer una inversion bastante grande si se pretende tener buenos resultados. y ahi es donde Carmelo cortez no concursa,creo que Carlos gil y Jesus cordovez son los entrenadores que mas jugadores han formado en el pais. y han hecho un buen trabajo, pero ese tipo de trabajo en las categorias menores es muy mal pagado,creo que las categorias menores deben ser trabajadas por gente que sepa hacerlo y no por improvisados. y estas personas deben ser bien pagadas para que se dediquen a tiempo completo (todo el año) a ese projecto.es la unica manera de ver resultados.

FranK

Que bueno leer lineas como estas donde se tiene un perspectiva acertada de nuestro baloncesto... Dios los bendiga.

Anónimo

Excelente trabajo. Este es un buen resumen de lo que significa el factor altura en una selección, con los distintos nombres de los muchachos que cumplen ese requisito. Esta página es excelente en su totalidad.

Anónimo

En una oportunidad comente en otro articulo de esta pagina que la dirigencia de la FVB es el real problema de la selección nacional, allí decía que son ineptos e incompetentes ya que no se tomaban el tiempo de planificar. Con esto me perece que estamos de acuerdo señor Hernan Casanova y debo felicitarlo por tomarse unos minutos de su tiempo por intentar abrirle los ojos a los encargados del baloncesto venezolano y ademas desenmascarar sus excusas a la hora de formar las selecciones. esta muy buena su nota pero debo decirle que debemos empujar para que se renueve la dirigencia de la FVB ya que "repito" el señor Carmelo Cortez y todos los que lo rodean en la dirigencia de la FVB son unos INEPTOS E INCOMPETENTES. saludos y felicitaciones a los administradores de esta pagina, y les invito a hacer una encuesta por medio de esta pagina en la cual la pregunta sea algo como: ¿ que opina usted de la dirigencia de la FVB? o ¿ cree usted que debe ser renovada TODA la dirigencia de la federación venezolana de baloncesto?
como hago para crear un usuario en esta pagina? por esta razón siempre escribo como anónimo.

Basketman

EL MEJOR ARTICULO QUE HE LEIDO HASTA AHORA EN LA GRANDIOSA PAGINA SEHABLABASKET, MUY PRONTO SEREMOS LOS MEJORES EN NOTICIAS SOBRE BALONCESTO EN VENEZUELA Y ENTRE TODOS ELEVAREMOS EL NIVEL DE NUESTRA SELECCION.

Anónimo

Mundo basket Pto Calello....

Al ver la derrota ante la seleccion de brasil,creanlo amigos, me duele, como basketero y venezolano, los estoy buscando donde estan? ¡por que se fueron? y lo peor es que quizas lo veremos vistiendo otra camiseta,en torneos internacionales, debemos hacer una gran movida,en la FVB, lo cual empieza por la denuncia ante los organismos, que el sr cortez muestre sus indicadores de gestión, que no hable tanta pendejada, pidiendo mas dolares para que, hay que meter la lupa, y denunciar lo que haya que denunciar.........

Anónimo

alguien sabe donde se pueden encontrar los roster de los equipos de la liga de desarrollo

Se Habla Basket

Roster como tal no, lo único que tenemos es lo siguiente:

http://www.tabloncillo.net/2011/04/09/asi-marcha-la-liga-especial-de-baloncesto-leb/estadisticas_leb_por_equipos_al_07abr2011_re/

caribeno

Excelente articulo

Carlos Izquierdo

Hermano dejeme decirle Dios lo bendiga por su reportaje y mas que una critica, diria yo, una dura brutal realidad usted acaba de decir, le recomendaria reseñar esto por todos los medios y sin distinción de tilde politico hiciera llegar esto a oidos del Ministerio del Deporte, es decir hay que divulgar por todos los medios esta información, en años habia yo leido tal reportaje de este deporte tan bonito y que tanto nos ha dado y si es verdad esa frase que usted indica de que si hay tamaño, estatura yo la entiendo de esta manera, HAY ALTURA PERO LA ROSCA DEL AMIGUISMO NO HA DEJADO QUE LOS NUEVOS TALENTOS SALGAN, un claro ejemplo "Graterol" cuanto el sr. mama osa y no se que tiene de mama... lo dejo en el banquillo por no se cuanto tiempo y vino el gringo con su ojo de aguila y con la experticia de venir de donde se juega y se hace el mejor baloncesto lo saco a la cancha con la selección y ya todos sabemos la historia y ahora vean que es lo que hace "mama osa" con el chamo, esperemos a ver. Asimismo le digo que como su voz y su reportaje hay muchos Hernan Casanova en Venezuela que repetimos lo mismo pero con distintas visiones y a veces no con tanta experticia pero si con el amor y la ilusión que todavia nos embarga los heroes de Portland. Muchas Gracias mil bendiciones para usted...

José Perozo

al hermano de Jeison Horia jugador de gaiteros del zulia se perdio en un mundo que se podia rescatar y nadie lo hizo 2.10m

Carlos Rivas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Rivas

Mas claro no canta un gallo, lamentablemente, siempre quedan en el aire estas realidades...

IJAY

EXCELENTE COMENTARIO... SOLO HACE FALTA DESARROLLAR A ESTOS JOVENES PROMESAS, PARA QUE DISPONGAMOS JUGADORES DEFENDIENDO Y METIENDO PUNTO EN LA ZONA DE LA PINTURA! SOLO HAY QUE TRABAJARLOS Y DARLES LA OPORTUNIDAD... SIEMPRE HE DICHO QUE LA FALTA DE ALTURA QUE TIENE SIEMPRE VENEZUELA EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES Y OHORA EN ESTA QUE SERIA SU ULTIMA NO DEBERIAMOS DE DESCARTAR A RICHAR LUGO POR LO QUE AUN SIGUE APORTANDO CON SU JUEGO!

Anónimo

Sencillamente excelente, me da gran satisfacción leer estas palabras. Siendo amante de esta disciplina y siendo critico en reiteradas oportunidades ante las autoridades de nuestro baloncesto.....
Este problema no es solo de altura, es a mi modo de ver las cosas de cultura, pero no de los fanáticos y seguidores sino desde los profesores de educación física de los colegios, liceos, canales de tv, prensa, directivos del ind, federación de baloncesto y equipos profesionales.
Pregúntense porque el baloncesto en países como usa, españa, argentina, brasil y otros grandes tienen un desarrollo constante???? tiene una respuesta sencilla: en dichos países le dan seguimiento a los chamos desde que están en el colegio y muestran dotes para jugar.

Tenemos altura y mucho talento joven por formar, soy de caracas y veo con preocupación que hay muchos jugadores que tienen el talento y las ganas de echarle y ponerle un mundo pero lamentablemente, no hay un equipo profesional, que les brinde la oportunidad, resultado final deportistas frustrados convertidos en delincuentes.... Es hora de ponerle coto a esta situación y pedirle a los directivos de todas las instituciones que nos afectan que hagan su trabajo.

Pedro Robles

Ante todo un cordial saludo a todos los amantes del baloncesto, por sus comentarios sobre el articulo del Sr Casanova, por mi parte tengo que decir que vemos como los jugadores altos que tenemos en la liga comienzan a desarollar su tiro de media y larga distancia cuando estan ya jugando en algun equipo de la lpb, que a jugadores a partir de 1,90 se les pide que sean puesto 5 en las categorias inferiores, perdiendo su desarrollo, que bien pueden ser puesto 1 con facilidad, esta es solo una de las razones, del poco o nulo desarrollo de estatura en el puesto 5,es por eso que me parece buena la iniciativa de Richard Lugo de formar a este tipo de jugador y a la liga que implemente un jugador de regla como en el futbol, ya sea sub 18 o porque no jugador regla mas de 2,04

Anónimo

A Continuación Unos Jugadores Del Baloncesto Venezolano En El Exterior Que Pueden Ser Convocados A La Selección Nacional De Baloncesto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUIS DE LA ROSA Que Tampoco no Esta Convocado A Pesar De Medir 2.20
AARON COIFMAN Que También Esta Por Encima De Los 2.10
ÁNGEL CONTRERAS Un Jugador De 2.12.

JAVINGER VARGAS,
Un Joven De 21 Años De 2.04 Metros De Estatura Que Puede Jugar La Posición 2, 3 Y 4.
Vargas Pertenece A La Organización De Trotamundos De Carabobo Y Viene De Ser Campeón Con La Filial Dragones En La Liga Especial, Fue El Mejor Anotador Con 26 Puntos Y Tres Triples.

JULIO MIGLIÓNICO
Es Uno De Los Más De 30 Jugadores Altos Con Los Cuales Cuenta Venezuela En Estos Momentos
Mi Altura Es 2.08, Mi Peso Es 93 Kg. Y Tengo 20 Años. Soy De Carabobo Venezuela. Cuento Con La Doble Nacionalidad: Venezolana Y Uruguaya, Mi Posición Es La 4.
Soy Bastante Rápido Para Mi Altura Y Mi Posición. Me Gusta Driblar La Bola, Y Creo Que Busco Mejorar Siempre Mi Tiro De Media.

MICHAEL JAVES; Un Jugador Colombo Venezolano
Quiere Jugar Con Venezuela

“Me Gustaría Jugar Con Venezuela, Me Siento Venezolano. Yo Viví Allá, Mi Padre, Mis Hermanos Y Mis Amigos Son De Allá. Son Muchas Cosas Que Me Unen Al País” No Dudó En Decir Michael Javes, Joven De 21 Años Que Juega En La Universidad De Arkansas Little Rock De La Primera División De Baloncesto De La Ncaa En Estados Unidos
El Joven De 2.08 De Altura. Esta En Primera División Ncaa Con
Arkansas Little Rock

Anyel Guevara Gaerste

Mas que excelente este articulo!!! mil felicitacion... una triste realidad.

Esperemos que Richard Lugo concrete la idea que tiene (escuela para Pivots)...

Anónimo

muy interesante ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...