r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 27 de agosto de 2011

Los Debutantes de la Selección

En cualquier ámbito de la vida, deportes, política, música, etc., nunca va a existir unanimidad de gustos o criterios, y nuestra selección nacional no escapa a ello.

Por eso hay quienes estamos de acuerdo con la decisión de Musselman en la escogencia de la nómina final (que había que respetar cualquiera que fuera) y hay quienes no la comparten, pero en esta nota quisiera referirme es al status de debutantes que puede o no dársele a algunos de los jugadores que nos representarán en Mar del Plata, como Heissler Guillent, Windi Graterol, José Bravo, Néstor Colmenares y Dwight Lewis.

Es cierto que deportes como el futbol  toma actuaciones en partidos amistosos como válidos para catalogar como integrante de la selección nacional a quienes debuten en estos encuentros, pero la mayoría de las disciplinas deportivas se ciñen estrictamente por torneos oficiales. En beisbol, cada año vemos cualquier cantidad de jóvenes venezolanos actuar en partidos del spring training de grandes ligas, pero no son considerados como tal hasta que lo hagan en un partido de temporada regular, y esto también se aplica en la NBA.

Ponemos estos ejemplos porque hay quienes piensan que Guillent, Graterol y Bravo no deben ser considerados debutantes porque ya jugaron con la selección en el Super 4 de Brasil en agosto del año pasado, donde nos dicen que incluso fueron rapados a modo de bautismo. Pero al margen de las tradiciones de los jugadores, pensamos que ese torneo no debe ser utilizado para considerar que los 3 jugadores ya se estrenaron con la selección, pues de ser así, Colmenares y Lewis tampoco serían debutantes porque actuaron en los recientes torneos de La Guaira y Montevideo, que tienen el mismo carácter que el de Brasil, esto es, avalados por Fibaamericas pero sin llegar a ser oficiales.

Algunas federaciones de baloncesto de otros países también utilizan estos torneos invitacionales como válidos para considerar como miembro de sus selecciones a los  que allí hagan su estreno, pero para ello se necesita tener una archivo totalmente documentado que abarque todas las actuaciones (oficiales o no) de la escuadra nacional, y aquí en Venezuela lo mas cercano a ello reposa en nuestro poder, y es un trabajo de investigación sobre las actuaciones en torneos internacionales de carácter oficial de nuestra selección de baloncesto masculino en todas sus categorías.

El trabajo en cuestión contiene estadísticas sobre nuestros representantes en 61 torneos de la categoría absoluta, 32 de la juvenil, 20 de cadetes y 7 de la sub 20-21-22, y estos registros ya en 2006 fueron avalados como oficiales por el ente rector del baloncesto en Venezuela (FVB), cuando en vía hacia el Suramericano de Caracas y el Mundial de Japón, Luis Vargas y Williams Brito editaron la revista Más Básquet, en cuyo contenido se utilizaron dichos datos estadísticos.

Es por ello que podemos afirmar que con el debut en el pasado suramericano Colombia 2010 de David Cubillán, Gregory Vargas, Jesús Urbina y Luis Valera, llegó a 200 el número de jugadores que oficialmente han defendido nuestra camiseta de mayores, cifra que se elevará a 205 cuando Graterol, Bravo, Guillent, Colmenares y Lewis hagan su primer ingreso en cancha en el Preolímpico.

Por Freddy Chavier



2 comentarios :

Anónimo

Hermano tienes esa lista de los 200 jugadores que han jugado con la selección absoluta! Me interesa saberla, te dejo mi twitter para cualquier información @yofranvillegas ¡Saludos!

Anónimo

creo que se acabo la rosca que tenian otros tecnicos con la era musselman todo va a cambiar si el señor carmelo cortez quiere y señores hay que trabajar con la base

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...