r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 27 de julio de 2011

Rumbo al preolímpico Parte 7

A principios de año el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto Carmelo Cortez anunció que en la Selección Nacional venía una renovación, entre otras cosas dijo:

“Me gustaría contar con un equipo joven. Todos los muchachos que tenemos en Estados Unidos y España serán contactados”.

"Si me preguntas, me gustaría que sea un equipo en promedio joven…es necesario pensar a futuro, pues en caso que Venezuela no logre el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la idea es trabajar con un grupo de jóvenes para ir preparando el nuevo ciclo, con miras al Mundial de España 2014.”

“Se van a contactar a 50 jugadores venezolanos en el exterior, y quienes son menores de 25 años. La finalidad es contar con una competitiva generación de relevo en la selección nacional”

A parte, en cuanto a la designación de Rolando Urdaneta como Gerente de la Selección dijo:

“El cuerpo técnico lo decidirá la gerencia. No tenemos problema. Yo voy a apoyar todas las alternativas que traigan. Llegó el momento de que ellos decidan. Yo podré opinar en algunos temas pero más con el ánimo de ayudar, que de tomar decisiones definitivas”.

Nada de esto se cumplió, con la salida de Urdaneta de la dirección de la Selección, por las intromisiones de Cortez en las decisiones, se echó por tierra todo, primero al llamar solamente a Gregory Echenique de los “50 jugadores venezolanos en el exterior” dejando por fuera a Jhornan Zamora, Anthony Pérez y Michael Carrera entre otros.

Luego al comenzar las prácticas el coach Musselman decidió retirar a Robert Yriarte y John Romero para darle cabida a los veteranos Axiers Sucre (33 años), Dennis D’Adezzio (30 años), José Vargas (29 años) y Richard Lugo (38 años).

La Selección pasó de ser un equipo joven con promedio de 25 años a ser la misma selección que fracasó en el premundial de 2009, torneo en el cual no se pasó de la primera ronda, están los mismos nombres: Greivis Vásquez, Oscar Torres, Héctor Romero, Luis Bethelmy, Richard Lugo, José Vargas, Rafael Pérez, Axiers Sucre, Miguel Marriaga y Gregory Echenique, solo faltan Jesús Centeno y Alejandro Barrios.

El coach se dio cuenta de que los jóvenes seleccionados en su mayoría no cuentan con el talento para hacer un equipo competitivo en Mar de Plata. Esto pasa debido a la pobre política de desarrollo que se ha tenido tanto en la LPB como en la LNB.

En la LPB se juega con 3 importados en cancha y son 10 equipos, es decir que sólo hay 20 jugadores venezolanos titulares, por eso vemos en la preselección original a varios jugadores con escasos minutos de experiencia.

En la LNB son solo 8 equipos, con los mismos jugadores que juegan en la LPB, también se les da poco oportunidad a los jóvenes a pesar de jugar con solo un importado. Recordemos que en esta liga llegaron a haber hasta 18 equipos, y con la obligatoriedad de jugar con un juvenil en cancha.

Pensamos que la renovación es una palabra que no debería existir en ninguna selección competitiva, podría parecer esto una contrariedad a lo que les he venido diciendo, pero lo que quiero decir es que la Selección debe estar constantemente probando jugadores, no se puede seguir cometiendo el mismo error de llevar siempre los mismos a todos los torneos, se debe mantener una base y alrededor de ellos incluir paulatinamente a nuevos jugadores, la base de la selección en este momento son Oscar Torres, Héctor Romero, Richard Lugo y Greivis Vásquez, a partir de ahí se pueden alternar jugadores para tener una base amplia.

Los jugadores no son eternos, Richard Lugo tiene 38 años y solo contamos con dos centros jóvenes preparados que son Echenique y Marriaga, los demás les falta mucho para tener nivel para estar en la Selección, jugadores altos si tenemos, pero no están preparados y la Federación en conjunto con los equipos deben formarlos, entre estos podemos nombrar a Carlos Rodríguez de Guaiqueríes, Carlos Berroterán de Cocodrilos, Leonardo Betancourt de Bucaneros, Ángel Contreras de Marinos entre otros.

Se deben buscar alternativas al mejoramiento de los prospectos que están en Venezuela, una posibilidad es formar un equipo que juegue en la LNB y en la LEB con esos talentos, con jugadores que tengan características de baloncesto internacional, que sean altos, que sean buenos defensas, que tengan buen lanzamiento exterior.

Podríamos nombrar a Javinger Vargas de Trotamundos que es un puesto 3 de 2.04 metros, también Emilio Cappare y Elder Gimenez que son dos escoltas de excelente tiro exterior, el piloto Elvis Báez de Gigantes que tiene un buen físico para el puesto de piloto además de los jugadores altos que nombré anteriormente.

Este equipo podría participar tanto en la Liga de Las Américas como en la Liga Suramericana para que agarren experiencia internacional, es decir, lo mismo que se hizo con Espartanos en 2010 pero con jugadores más jóvenes.

Los jugadores que están en el exterior no preocupan, ya vemos como se está trabajando en pasar a Michael Carrera a jugar de alero o como Anthony Pérez está fortaleciendo su cuerpo, ellos serán las grandes figuras de la Selección, pero no podemos esperar a que tengan 25 años para tenerlos en el equipo.

Creemos en la Selección, nuestros jugadores se esforzarán, no sabemos si esto será suficiente para lograr clasificar a las olimpíadas o al repechaje, lo cierto es que si no se hace un plan continuo nunca podremos aspirar a lograr títulos y a ser protagonistas perennes en todos los torneos internacionales. 

Por Antonio Ruiz



8 comentarios :

Anónimo

lamentablemente no se cumplio nada de lo que dice carmelo , lo que falta es que boten a centeno de coach y traigan al peor coach de la historia de la seleccion nestor malaosa para que ayude a musellman, la seleccion deberia ser la siguiente guillet, cubillan ,vasquet, torres, elchamo, lewis, centeno, pepito, colmenares, lugo, marriaga y echenique, ya que en mi humilde opinion jugadores como bravo, bethelmy , sucre son para jugar aqui solamente y en ñlas ligas de mexico y colombia

Anónimo

PURA PAJA LO QUE DIJO CARMELO CORTEZ NO SE HIZO NI REMOTAMENTE NADA,ESPEREMOS LOS RESULTADOS Y DESPUES EMPEZARAN DE NUEVO CON LA RE NOVA CION DE LA SELECCION

RudyLaChicaDeportiva

Hasta cuando!!! todavia no entiendo porque hay gente que no sabe.-

Yo vuelvo a lo mismo... que tengo repitiendo desde hace 20 ano y que a nadie le gusta y pongo en todos los foros porque me da la gana y porque es asi:

Seguire recordando a los Heroes de Portland.-

Buen reportaje Antonio Ruiz ,tienen que pasarlo en Cadena Nacional... Hasta cuando? 2013 sera la solucion? bueh.-

Anónimo

mi selección:
piloto: Cubillas Sustituto: ?
escolta: Greivis sustituto: heisler
Alero: Oscar T. Sustituto: Chamo perez.
Pivot: Echenique. Sustituto: ?
Centro: Mararriaga. Sustituto: ?

RudyLaChicaDeportiva

Sudamericano Sub15: Venezuela quedo de 4º
Suramericano Sub17: Venezuela quedo de 6º detras de Chile.

Y quizas esos chamos (que ninguno conocemos y quien sabe) en algun futuro ni juegue en la Liga Profesional... Y menos, de llegar a la Seleccion de Mayores.

...Entonces! porque insisten en que, tengamos una Renovacion completa.

Jamas! no se caigan a cobas....Vamos mal; pero muy mal.-

Anónimo

Sin acritud, me gustaría recordar una frase de Albert Einstein: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

Anónimo

Ya que hablan de cosas que no se cumplieron, llega a mi memoria un mal recuerdo, y es que la Federación Venezolana de Baloncesto perdió la sede del preolimpico 2007, una bella oportunidad para darle promoción y un largo etc, al deporte que tanto amamos. Saludos.

Anónimo

Con esto queda mas que probado que Camelo Cortez es un inepto e incompetente. en el exterior hay una gran cantidad de jugadores listo para formar parte por lo menos de una pre selección, pasa que el señor de la federación es tan inepto e incompetente que no se toma el tiempo ni siquiera de planificar. una selección así sea a largo plazo (cosa que no es la actual) no se planifica de un día para otro, debe ser planificar y puesta en marcha mucha antes de las citas internacionales de esta manera podrás llamar no ha 20 jugadores a las practicas si no por lo menos el doble quizás un poco mas y así vas trabajando el material ademas de que de esta manera los que quedan por fuera ya sabes quienes son y como es su manera de juego y en caso de que alguno no pueda ir al certamen que haya que ir ya tienes un sustituto listo. Pero todo esto sera imposible mientras siga CARMELO CORTEZ COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO Y POR SUPUESTO NINGUNO DE LOS QUE LO ACOMPAÑAN DURANTE SU GESTIÓN. A ustedes compañeros administradores de esta pagina los felicito por intentar abrirle los ojos a los dirigentes de la federación en cuanto a mostrarles la cantidad de muchachos que esta jugando fuera del país pero la ineptitud y la incompetencia de estos no los dejara abrir los ojos que los invito a colocar una encuesta a ver que porcentaje de las personas que visitamos esta pagina pedimos que sea renovada la dirigencia de la federación venezolana de baloncesto. estoy seguro que candidatos buenos hay y muchos, ejemplo coloco a Robert Gonzalez.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...