r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 10 de junio de 2011

Rumbo al Preolímpico Parte 4

En los últimos días se anunció la renuncia del personal de la LPB que estaba encargado de gerenciar la Selección Nacional de cara al preolímpico de Mar De Plata 2011. El Presidente de la LPB Rolando Urdaneta anunció que el principal motivo es que la Federación Venezolana de Baloncesto no respetó las pautas iniciales las cuales daban “luz verde” a esta gerencia en el manejo de la Selección, que la Federación estaban tomando decisiones e incluyendo personal dentro de la Selección, irrespetando el acuerdo previo.

Esto hecha por tierra el trabajo que quería hacer Urdaneta y su grupo de trabajo (Rostyn González, Luis Vargas y Sergio Silvio), el cual estaba orientado a tener una preselección amplía con un total de 30 jugadores, incluyendo a varios de los jóvenes que se desenvuelven en el exterior.


Realmente el hecho de que la LPB como organización quisiera realizar esta labor era de suma importancia, ellos se dieron cuenta que para que el la liga se supere y se arraigue más en los medios, público y anunciantes es necesario los éxitos de la Selección, de ahí el apoyo que querían brindar. Lo que me llamaba más la atención es en el hecho de que la LPB ha hecho un gran trabajo de comercialización y podía conseguir mediante esa vía los fondos para contratar un técnico de renombre, darle la mejor atención a los atletas durantes las concentraciones, traer a los jugadores que están afuera  y lograr varios partidos de preparación.

Sin embargo desde el punto de vista deportivo había varios puntos pendientes, primero la obsesión en contratar a Eric Musselman a pesar de todas las dificultades que se habían presentado, además de que Musselman no conoce el baloncesto venezolano, esto ha retrasado la designación del técnico que ellos habían anunciado para el Juego de las Estrellas.

También nombrar la no existencia de un Gerente Deportivo dedicado exclusivamente a la Selección, se estaba contando con el asesoramiento de Rostyn González, el cual es el Gerente de Cocodrilos, un Gerente Deportivo de la Selección debe ser de dedicación exclusiva.

Y por supuesto la no reducción de la cuota de importados, la cual ha sido una de las grandes causales de la baja en el nivel de la Selección al haber menos oportunidades para los criollos de desenvolverse en la cancha, como dijo Paco Diéz en una entrevista al programa de Radio Balón al Aire, si la LPB quiere colaborar con la Selección lo primero que tienen que hacer es reducir el número de importados por equipo.

A pesar de esto estábamos de una manera contentos que este grupo dirigiera la Selección por el simple hecho de que se iba a hacer algo diferente, Rolando Urdaneta ha aportado unos cambios positivos dentro de la liga, principalmente la creación de la Liga Especial de Baloncesto, para que los jóvenes de 23 años tengan acción, un total aproximado de 160 jugadores estuvieron en acción este año.

Entre las ideas que se tenía para la Selección era el contar con un equipo joven y llamar a los jugadores que están en el exterior, aunque conversamos con Jhornan Zamora, Anthony Pérez y otros prospectos y nos anunciaron que nunca fueron contactados, sólo Michael Carrera nos indicó que si había sido contactado. Además de la designación de un Coach de cartel por los próximos 4 años, es decir un proyecto a mediano y largo plazo, teniendo como metas la clasificación al Mundial de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016.

En febrero Carmelo Cortez anunciaba que iba a “haber una revolución en la Selección” y que “a mí me gustaría contar con un equipo joven. Todos los muchachos que tenemos en Estados Unidos y España serán contactados”.

Viendo los anuncios que se han hecho en los últimos días, recortando la concentración de 30 a 18 jugadores, entre los cuales sorprenden los nombres de Julio Migliónico, Robert Yriarte y Lenín López, dejando por fuera a los principales prospectos de nuestro baloncesto Michael Carrera, Anthony Pérez y J.R. Coronado solo por nombrar algunos, nos hace pensar que las cosas están tomando un giro hacia el fracaso.

Guiándonos por las declaraciones de Cortez la preselección es la siguiente:

Pilotos: Heissler Guillent, David Cubillán, Greivis Vásquez

Aleros: Dwight Lewis, Rafael Pérez, Oscar Torres, Michael Flores, Lenín López

Pívots: Néstor Colmenares, Francisco Centeno, José Bravo, Robert Yriarte, Julio Migliónico, John Romero, Héctor Romero, Gregory Echenique, Miguel Marriaga y Luis Bethelmy

No nombran a jugadores que estuvieron en la concentración para el Suramericano de 2010 como Luis Valera y Windy Graterol.

Por Antonio Ruiz



3 comentarios :

Alirio Balcazar

Simplemente estimado Antonio, Camelo Cortez sigue consu rosca y para mi opinion en la principal piedra de tranca para nuestro baloncesto a nivel internacional, elmayor problema de la seleccion en los ultimos años es y ha sido la deisgnacion a dedo de los jugadores y directiva, no dejando trabajar realmente a los DT. Carmelo ya basta necesitamos ir y tener nuevos horizontes y para ellos necesitamos gente con nueva vision del baloncesto

Anónimo

Todo el problema de la selección era la designación del técnico a dedo, ya basta de mamaosa y todo la plantilla de Cocodrilos en la selección, que hacian Juan Herrera y el Zancudo Centeno ahí? Sólo quitarle el puesto a jóvenes como Gregory Vargas, Heisler Guillen, Francisco Centeno. Ahora si tienen que ponerse las pilas y ganarse un puesto realmente los jugadores, todo gracias a Greivis Vasquez.

Ernesto

primero antes de hacer un comentario anónimo tienes que dar la cara, el zancudo es uno de los jugadores más versátiles en nuestro baloncesto, deja tus apreciaciones subjetivas respecto a la pre selección.
Ernesto Segovia

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...