r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 31 de mayo de 2011

Rumbo al Preolímpico. Parte 3




Continuamos con el análisis de la Selección Nacional de Venezuela rumbo al Torneo de Las Américas de Baloncesto a jugarse en septiembre de este año. Analisamos posición por posición los jugadores que disponemos.

En lo que respecta a los bases no hay problema, tenemos bastante material ahí, en los últimos torneos se han rotado en esa posición Greivis Vásquez, David Cubillán, Carlos Cedeño, Gregory Vargas y Jesús Centeno, además de Heissler Guillent que ha estado en la preselección en dos ocasiones.

Si vamos a los dos escoltas tampoco habrá problemas, se cuenta con Rafael Pérez, Oscar Torres y Michael Flores entre los últimos llamados, esperando las convocatorias de Jhornan Zamora y Dwight Lewis.

Entre los ala pívots también hay bastante material, aunque hay que acotar que los que tenemos son jugadores bajos para el estándar de los ala pívots que enfrentaremos (Scola y Villanueva, por nombrar dos). Se cuenta con Héctor Romero, Luis Bethelmy, Luis Valera, Jesús Urbina, Francisco Centeno y Néstor Colmenares. Con la duda de la convocatoria de jugadores en el exterior como J.R. Coronado, el más alto de este grupo.

Ahora pasamos a la parte difícil:


Aleros. Si nos guiamos con las características que enunciamos anteriormente para esta puesto, realmente actualmente no lo tenemos, en los últimos torneos se utilizó a Héctor Romero, Axiers Sucre y Luis Bethelmy en ese puesto, ninguno de ellos es un excelso lanzador de tres puntos y crearon problemas en la ofensiva del equipo, además de no estar acostumbrados a marcar a jugadores en el perímetro.


¿Cuales van a ser los Aleros de la Selección?. Creemos que es más viable darle la titularidad en ese puesto a Oscar Torres, que jugó esa posición con el CSKA de Moscú, y que a pesar de no ser muy alto tiene gran timing y poder de salto para tomar rebotes, promediando sobre los 5 rebotes con la Selección.


¿Cuales serían los otros jugadores para la posición?, las opciones son colocar nuevamente a los Ala-Pívots como Romero, a pesar de no ser su posición natural, ó utilizar otra variante, la cual es la de jugar con dos escoltas, una estrategia que ha estado utilizando la selección de Brasil, la cual abre con Alex y Leandrinho Barboza, ninguno de los dos son Aleros en el sentido completo de la posición, pero esta manera de jugar aporta ofensiva rápida y perímetro.

Para la posición de aleros se podría considerar también a  Jhoyfer Díaz que a tenido una buena temporada luego del traspaso a Gaiteros y deberían incluir por lo menos en la preselección a los jóvenes prospectos Michael Carrera y Anthony Pérez.

Centros. Recordamos que los únicos jugadores de experiencia serán Pérez, Romero y Torres, por lo tanto no formarán parte jugadores como Richard Lugo, Hebert Bayona o Pablo Machado. Las opciones que tenemos para ese puesto son pocas, debido a la falta de desarrollo de los jugadores altos jóvenes con los cuales se cuenta. Las principales opciones con la que contamos son Gregory Echenique y Miguel Marriaga, el primero en la NCAA y el segundo a sido parte consecuentemente en la Selección, con poca confianza del cuerpo técnico.

Después de ahí tendremos problemas para decidir, yo considero que el jugador que está más cerca de ser uno de los centros del equipo es Windy Graterol, el cual no es un centro como tal, pero es un jugador alto, le falta agarrar masa muscular para mejorar su juego bajo en el tablero, pero es joven y cada vez que recibe oportunidades con Cocodrilos hace el trabajo, si jugara en otro equipo Graterol tendría unos buenos números, sin embargo en Cocodrilos promedia 8 minutos por juego.

¿Que otro jugadores consideraríamos?, simplemente en la LPB no hay otros centros jóvenes jugando, si vamos a la LEB podríamos sumar a Carlos Berroterán de Cocodrilos ó Carlos Rodríguez de Guaiqueríes, pero dudamos que tomen en cuenta algún jugador de esa liga. Mientras que los que juegan afuera podríamos decir que están dando sus primeros pasos. Adolfo Blanco acaba de terminar su primera temporada en España y Heberto Guanipa su primera temporada universitaria en la NAIA División 2.

Que estructura tendrá la Selección, podríamos decir que varias, según el rival y según se desarrolle el partido, ejemplos:

Jugar contra Brasil o Puerto Rico con uno de los ala-pívot bajos con los que contamos en abundancia sería un gran punto débil, normalmente estos equipos juegan con dos jugadores sobre los 2.08 metros al mismo tiempo, en ese caso será necesario jugar con Echenique y Marriaga al mismo tiempo.

En circunstancias del juego se necesitará manejo del balón, cuando estemos arriba y el equipo contrario empiece a presionar, para ese caso será bueno jugar con dos bases al mismo tiempo, Greivis y otro de los que se lleven al torneo.

También jugar con dos ala-pívots al mismo tiempo, para las posiciones 3-4 alternándose las labores defensivas y ofensivas, junto a un centro, un piloto y un escolta.

En fin, hay varias opciones, esperemos que el nuevo técnico las sepa manejar de la mejor manera posible.

Por Antonio Ruiz 



7 comentarios :

Anónimo

mi pre-seleccion:

*carlos cedeno
*greivis vasquez
*heissler guillent
*david cubillan
*Luis Bethelmy
*Luis Valera
*Jesús Urbina
*Francisco Centeno
*Juan Coronado
*Nestor colmenares
*Rafael Pérez
*michael carrera
*anthony perez
*Oscar Torres
*Michael Flores
*Yoifre diaz
*Jhornan Zamora
*Dwight Lewis
*Gregory Echenique

Carlos Velazquez

Con respecto a aleros es verdad, nos falta aleros,vi que mencionaron Jhoyfer Díaz michael carrera y anthony perez. Jhoyfer es un gran atleta y joven no tuvo oprtunidad en las temporadas pasadas pero es definitivament un gran jugador que puede estar ahi. Carrera estaba jugando highschool como puesto 5 y 4 el no es un alero es un centro y es muy pequeno y delgado para jugar como centro en la seleccion y es dificil que se acople como alero de la noche a la manana entoncs pasaria a carrera para los pivos y anthony perez es un alero nato pero tiene 17anos osea le falta experiencia pero podria estar ahi para batallar el puesto gracias.

EValles

Mi preselección:
Greivis V.
D. Cubillan
H. Guillen
G. Vargas
Rafael Perez
Rafael Guevara
Dwight Lewis
Oscar Torres
M. Flores
El Grillito Vargas
J. Zamora
N. Colmenares
L. Bethelmy
H. Romero
F.Centeno
G. Echenique
W. Graterol
M. Marriaga

Anónimo

Mi pre-selección es:

G. Vasquez
H. Guillent
D. Cubillan
G. Vargas

R. Pérez
D. Lewis
J. Zamora

O. Torres
L. Bethelmy
H. Romero
M. Carrera

A. Pérez
J.R. Coronado
N. Colmenares
H. Guanipa

G. Echenique
M. Javes
M. Marriaga
L. de la Rosa

Anónimo

Hay que ir con lo mejor que tenemos. No podemos estar regalando juegos por una supuesta renovación. Yo no escucho a los dominicanos diciendo que Jack Martínez no va porque está muy viejo.

Es decir, lo mejor que tenemos en la posición de centro es Richard Lugo y debe estar en el Preolímpico.

Anónimo

Por qeue no nombra a jordan contreras el criollo americano que esta en USA en este momento jugando para prcc

MAIKEL CRESPO

EL PENULTIMO COMENTARIO DEL 04-06-11, ESTA EN LO CORRECTO, DEBERIA SER RICHARD LUGO UN INVITADO DE LUJO, PERO LA VERDAD ES QUE LA EDAD PASA SU FACTURA, POR CITAR SOLO A DOS UN AL HOLFORD Y UN JACK MARTINEZ, LE PASARIAN EN PUNTOS POR ENCIMA A RICHARD, JACK EN LENTO PERO CON PODER Y AL HOLFORD NI HABLAR, DOMINICANA LO VA A USAR COMO PUESTO 5 Y JACK COMO 4. OJALA A MI COMENTARIO SE REVIERTA Y LOS CHAMOS COMO NESTOR, ECHENIQUE, MARRIAGA, EXPLOTEN SU JUEGO Y CON LA AYUDA DE BETHELMY, ROMERO Y TORRES NOS ESPERANZAMOS EN QUE ESTEMOS BLINDADOS POR AHI, ENTRE PUESTOS 1 Y ESCOLTAS ESTAMOS BIEN, TENEMOS LA DICHA QUE LOS NUESTROS TIENEN BUEN TIRO DE LARGA DISTANCIA, Y NOS PODRIAMOS DAR EL LUJO DE PONER A RAFAEL PEREZ, JESUS CENTENO Y MICHAEL FLORES DE 2 Y A GREIVIS, CUBILLAN Y GRAGORY VARGAS COMO LOS DIRECTORES DE ORQUESTA. PA´LANTE VENEZUELA QUE NOS IRA BIEN EN EL TORNEO!!! BUEN DIA!!! MAIKEL CRESPO

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...