r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 20 de mayo de 2011

Análisis de la primera temporada de Greivis en la NBA

Por Antonio Ruiz

Termina la primera temporada de nuestro compatriota Greivis Vásquez en la NBA, una temporada llena de altas y bajas afectadas por la lesión de la rodilla que le llevó a perderse los ocho partidos de pretemporada de Memphis, etapa clave para el engranaje con el equipo y la manera de dirigir de su coach Lionel Hollins.

Esta lesión obligó al equipo de los Grizzlies traer al base Acie Law para que fuera el respaldo del titular Mike Conley, lo cual quitó minutos a Vásquez al comienzo de la temporada, su primera canasta, un triple, fue el día 10 de noviembre de 2011 ante Dallas, el partido número 9 de Memphis, y el primer juego con participación prolongada del venezolano fue ante Boston el 13 de noviembre, el juego número 10 en la temporada para Memphis, partido donde Greivis jugó 12 minutos con 7 puntos y 2 asistencias y 2 rebotes.



A partir de ahí el venezolano se adueñó del puesto de segundo piloto por encima de Law que finalmente fue dejado libre por el equipo, Vásquez ejerció este puesto durante los meses de noviembre, diciembre y enero, en ese trayecto que duró 45 partidos promedió  13.82 minutos, 3.76 puntos, 2.58 asistencias y 1.11 pérdidas, luego el equipo de Memphis decide firmar al veterano piloto Jayson Williams y adquirir por la vía del cambio al base novato Ishmael Smith,  quienes poco a poco le fueron quitando protagonismo al venezolano, llegando a un punto que Greivis salió de los 12 convocados por el coach Hollins.

Cuando parecía que Greivis se iba a quedar por mucho tiempo en la banca viene la lesión de Williams de la cual nunca regresó y sumado al bajo rendimiento de Smith devolvió a Vásquez al cargo por el cual fue tomado en el Draft, el de principal base reserva del equipo.

A partir de ahí Greivis tiene un segundo aire, y luego de su regreso al play, en los próximos 16 partidos promedia 12.37 minutos, 4.44 puntos, 1.94 asistencias y 1.12 pérdidas, incluyendo 3 juegos con doble figura en puntos. También en el último partido de la temporada sale de regular y establece sus topes en minutos con 33 y en puntos con 17.

Los números finales de Greivis en la temporada quedaron de la siguiente manera: 12.3 minutos, 41% en tiros de cancha, 29% en triples, 77% en tiros libres, 1 rebote, 0.1 bloqueos, 0.3 robos, 1 pérdida y 3.6 puntos.

Afortunadamente el equipo de Memphis clasificó a post temporada y pudimos seguir disfrutando de la actuación de Greivis, inicialmente enfrentando a los San Antonio Spurs, el mejor equipo de la ronda regular, y contra todo pronóstico los Grizzlies se impusieron en 6 juegos, siendo a penas el cuarto equipo clasificado número 8 que derrota al primer equipo en la historia de la NBA.

En esos playoff Greivis tuvo una actuación discreta los primeros 3 juegos, participando en 4, 4 y 7 minutos respectivamente, pero a partir del cuarto juego subieron sus minutos jugando 13, 10 y 23 minutos en el partido final ante los problemas de faltas de Conley, en ese juego Greivis respondió anotando 11 puntos. Los números en esa instancia fueron de 10.2 minutos, 4.2 puntos, 1.8 asistencias y 0.8 pérdidas.

Seguidamente enfrentaron a Oklahoma City Thunder en una vibrante serie que llegó a 7 juegos, incluyendo un épico partido que fue a 3 tiempos extras, partido dónde Vásquez respondió con 14 puntos, superando la marca para venezolanos en playoff en poder de Carl Herrera con 12, entre las canastas que anotó Greivis se incluye un inverosímil triple lanzado con una mano que empató el juego y lo envió al segundo tiempo extra.
Vásquez terminó en esa serie promediando 11.6 minutos, 4.4 puntos, 2 asistencias y 0.6 pérdidas de balón.

¿Que podemos esperar de Greivis Vásquez en un futuro?, ya Hollins dio una pista cuando dijo una vez terminada la serie ante el Thunder que necesitaban más profundidad en los bases, es decir que posiblemente vendrá otro piloto a la escuadra. Sabemos de los pros de Greivis: la estatura, visión de juego, liderazgo, corazón, intensidad, garra y empeño. Sin embargo no podemos ignorar que debe mejorar dos aspectos en su juego que serán cruciales en su permanencia o no en la NBA, el porcentaje de triples, promedió un bajo 29% en la temporada regular, y la defensa en el uno contra uno, Greivis presentó problemas ante los hábiles y atléticos pilotos que abundan en la NBA y en un equipo como Memphis en el cual la defensa es clave ha afectado su cantidad de minutos en cancha.

Todos sabemos de lo trabajador que es Greivis, debe aprovechar este verano para mejorar los puntos débiles en su juego, va a su año final de contrato garantizado con Memphis y debe tener una mejora sustancial para que ese contrato se prorrogue, el equipo tiene la potestad de dejarlo en libertad o de optar a dos años más como expresa su contrato.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...